Concluye una campaña marisquera histórica

Finalizó este miércoles con buenas cotizaciones y unos ingresos de más de diecisiete millones
de euros // La cofradía de Noia ya piensa en el próximo ejercicio y avanza que “hai moita cría”
Marisqueo
María Cano
Un mariscador descargando el producto en Testal. Foto: ECG

“Non nos podemos queixar despois de tantos contratempos”, afirmaba el patrón mayor de Noia, Santiago Cruz Martínez. La cofradía cerró este miércoles una de las mejores campañas del registro histórico, con 17.200.000 euros de facturación.

Incidió en que “pese á toxina, ó exceso de fitoplancton, ó covid ou á folga de transportes aínda se fixo unha moi boa campaña”. El dirigente de la citada entidad marinera apuntó que en este ejercicio “houbo moito berberecho (1.600.000 kg), sobre 130.000 kilos de ameixa fina e sobre 340.000 de xapónica”.

Los precios altos también acompañaron en la recta final. Al respecto, Cruz reconoció que “foi un acerto prolongar a campaña ata abril porque collemos Semana Santa, subindo algo máis que noutros anos cando pechamos”.

En las subastas celebradas en las lonjas de Testal y O Freixo este miércoles el berberecho de primera categoría llegó a cotizarse de media a 27,35 euros. El de segunda anotó cifras que rondaron los 14 euros; el de tercera superó los 9,50 euros, y el de cuarta los 7 euros el kilo.

En cuanto a la almeja, alcanzó de media los 22,48 euros kilo la babosa grande y se situó en 21,92 € la pequeña. La fina registró un valor medio de 63,54 € la primera y 35,20 y 24,49 las siguientes, mientras que la japónica llegó a cotizarse a 14,67 euros.

“Agora a preparar a próxima campaña que logo vén setembro. O máis importante e que está a praia chea de cría bastante grande”, concluyó el patrón mayor de Noia.