Corcubión recibirá ayudas para cuidar la zona histórica blindada

Es el único concello de Costa da Morte con área de rehabilitación integral // Son casi 180.000 € destinados a restaurar inmuebles
Urbanismo
Xosé Manuel Lema
Inmuebles sitos en el casco antiguo de Corcubión, que pueden optar a las ayudas. Foto: MG

El Ayuntamiento de Corcubión es el más pequeño de la Costa da Morte, cabecera de partido judicial y, a su vez, el único que cuenta con un Área de Rehabilitación Integral (ARI) de todo este territorio. Por contar con su casco histórico bajo esta fórmula de protección, acaba de recibir fondos de la Xunta para proseguir con las acciones impulsadas desde hace años.

En total, el Gobierno gallego acaba de asignar unos 179.398 euros para distintas actuaciones destinadas a ayudar a los propietarios de viviendas y edificios para proyectos de rehabilitación y a iniciativas del propio gobierno local. Es uno de los 22 municipios que se reparten, en su conjunto, más de diez millones de euros en ayudas disponibles este año en un programa para el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, cofinanciado por las administraciones autonómica y estatal. En Corcubión se gestionarán proyectos dentro del ARI.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda han distribuido los fondos y ahora firmarán los convenios pertinentes con cada consistorio. Después serán los ayuntamientos los que convoquen unas ayudas cuyo importe máximo, para particulares y comunidades de vecinos, es de 24.000 euros por vivienda, sin que se pueda superar la mitad el gasto total de la obra. Podrá cubrir hasta el 85 % si el solicitante tiene ingresos inferiores a tres veces el IPREM, o también cuando se ejecuten mejoras en la accesibilidad al haber personas discapacitadas o mayores de 65 años. Los ayuntamientos podrán recibir subvenciones para afrontar, por su cuenta, actuaciones de urbanización y reurbanización en espacios públicos, con un importe de hasta dos mil euros por vivienda rehabilitada.

Además, cuenta con ayudas económicas para sufragar los gastos relacionados con la Oficina Municipal de Rehabilitación, con 1.500 euros por vivienda rehabilitada o construida en sustitución de otra existente. El año pasado se destinaron 100.430 euros en una línea de ayudas semejantes. Pero, además, en septiembre de 2019, en una visita a la comarca, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ánxeles Vázquez Mejuto, y el alcalde de Corcubión, Manuel Ínsua, firmaron un convenio mediante el cual el Ejecutivo gallego aportaba unos 100.000 euros para acometer la revisión del Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico del municipio.

Vázquez destacaba que estos documentos posibilitan la “máxima protección y ordenación” de las construcciones tradicionales de los pueblos.

El municipio fisterrán fue el primero de Galicia en dotarse de un instrumento de este tipo. Se aprobó en 1991 bajo mandato del histórico regidor nacionalista Rafael Xosé Mouzo Lago. Esta actualización debería ser realidad durante el próximo año. Desde hace varios lustros el casco histórico de esta villa se beneficia de distintas líneas.