Cortan cinco días al tráfico la zona del colegio de Calo por obras en la vía escolar

Se prolongará entre el lunes y el viernes // Afectará a los buses del CEIP y al transporte ordinario // Informarán a los vecinos
Tráfico
M. Outeiro
Itinerario del camino escolar seguro en el entorno teense de A Cascalleira. Foto: CDT

El Ayuntamiento de Teo prohibirá la circulación del tráfico en el entorno del colegio de Calo, el CEIP A Igrexa, para ejecutar la obra Camiños escolares seguros, entre las 00.00 horas del lunes 31 y la medianoche del viernes día 4. Será en la zona de A Cascalleira, y también afectará a los buses escolares y a la línea 80715 de transporte de viajeros operada por Monbus.

La ejecución de estos trabajos, siempre según la administración local, requiere el corte de un pequeño tramo de la carretera local Luou- Balcaide para llevar a buen puerto una plataforma única en hormigón que debe realizarse con tiempo seco, por lo que se decidió programarla para la semana que viene en coordinación con la empresa que se encarga de las obras.

En concreto, se cerrará el tramo comprendido entre el cruce del pabellón de deportes de Calo y la pista de acceso al CEIP (por su entrada entrada principal).

De esta forma, durante los próximos días, los autobuses de transporte escolar dejarán y recogerán a los chavales en la zona anexa a la escuela infantil de Calo y, desde ahí, se hará el acceso al recinto escolar a pie. La salida se hará del mismo modo. Las entradas y salidas contarán con apoyo de personal municipal.

Las personas que lleven a los niños en coche podrán aparcar en esa misma zona o acceder por la pista que va por delante del colegio, pero accediendo desde la carretera N-550 por Balcaide.

El Ayuntamiento acaba de comunicar esta previsión al colegio para que pueda trasladar la información a las operadoras de transporte y a las familias. Las obras previstas afectan también a la línea de transporte metropolitano 80715, que deberá desviarse.

El itinerario alternativo para esta línea consiste en que el bus procedente de Luou no se desviará hacia Balcaide (en el lugar de Quintáns), sino que seguirá por la carretera local Luou-Milladoiro hasta el lugar de San Domingo, para girar a la izquierda en dirección a Folgueiras-Carballal (enlazando con el itinerario normal en la parada de Carballal). Este desvío afecta a las paradas de Mouromorto, O Castro y A Xesta.

Las personas con viviendas en la zona afectada por el corte serán informadas por trabajadores de la empresa de esta situación y de las alternativas de acceso. La obra Camiños escolares seguros, fase I, forma parte del Programa de subvenciones a proyectos singulares que reduzcan la huella de carbono, y lo financia la Unión Europea.