Critican la demora en mejorar el firme en O Paramuíño y Ventín

Desde el PP recuerdan que las actuaciones en la primera aldea deberían haberse terminado en mayo // Las del segundo núcleo, aprobadas en 2021, no arrancaron
Mejora de infraestructuras
O.D. Vilar

“¿Semanas? Levan meses sen aparecer por aquí, e por encima deixaron os elementos para pechar nas cunetas, e vanos levar os ladróns de metal”. Es el testimonio de una vecina de O Paramuíño, donde la obra de mejora del firme sigue parada. Y en cuanto a los vecinos de Ventín, siguen a la espera de que arranquen los trabajos para renovar los pavimentos, tal como se contrató... hace cuatro meses.

De ambas circunstancias daba cuenta el PP, instando al tripartito a que se ponga las pilas, al tiempo que el regidor se negaba expresamente a realizar declaraciones. De esta forma, y comenzando por la mejora viaria en O Paramuíño, la oposición urgía la finalización de las obras en el núcleo, con la premisa de que “basta que cualquier vecino de Ames ponga el pie en cualquiera de los viales de acceso a esta aldea de la parroquia de Biduído para comprobar, con sus propios ojos, el estado de degradación en que se encuentran”, lamentaban.

Por ello, y a la luz del estado que presentan, los populares ha preguntado al gobierno local cuándo van a concluirse las obras en ese núcleo. Hay que recordar que el pleno dio luz verde a un reciente suplemento de crédito por importe de 43.000 € “para a obra de acceso Ventín-Paramuíño”, si bien no trascendió si es para aplicar también en las vías interiores.

La actuación, que según manifestó el alcalde, “amosa a aposta firme e decidida que este goberno está a facer polos núcleos rurais do noso concello”, se adjudicó en octubre de 2021, formalizándose el contrato el día 13 de ese mes. El acta de replanteo lleva fecha de 8 de noviembre de 2021, “por lo que las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, deberían estar concluidas el 9 de mayo; pero, como viene siendo rutina en un gobierno que acostumbra a hacer padecer a los vecinos las obras por más tiempo del habitual, días antes del 9 de mayo la empresa solicitó una ampliación de dos meses del plazo de ejecución”, indican.

PRÓRROGA. La prórroga fue autorizada por el gobierno por acuerdo del 20 de mayo, fijándose el nuevo plazo de finalización para el 9 de julio. Y el pasado 24 de septiembre, más de dos meses más tarde del segundo plazo de terminación de las obras, miembros del grupo popular comprobaron personalmente el aspecto que presentan las obras, “pudiendo apreciar el deficiente estado de los accesos del lugar que han sido objeto de las obras”. En concreto, en el acceso sur puede apreciarse “únicamente la ejecución de los 65 metros de cuneta de seguridad y nada más, presentando el firme un aspecto degradado” y señales desplazadas por la zona.

Y ya en Ventín, hay un proyecto para la pavimentación de los interiores y accesos que data de enero de 2021 y que ratificó el pleno al mes siguiente, mientras que el 3 de marzo de 2022, el tripartito aprobaba el expediente de contratación de las obras, adjudicándose en mayo por 229.999 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses a partir del día siguiente de la firma del acta de replanteo.

“El contrato para la ejecución de las obras se formalizó el 8 de junio de 2022, y el acta de comprobación de replanteo debe firmarse en el plazo máximo de un mes desde la formalización del contrato. Las obras, como muy tarde, deberían estar concluidas a finales de diciembre o principios de enero de 2023”, especulaban los populares, lamentando que hayan transcurrido cuatro meses desde que se formalizó el contrato.