Critican que la mesa contra la violencia sexista apenas se reuniese cuatro veces

Fue creada en 2016, y el PP ve un desinterés del tripartito // Opina que así se reduce su efectividad // Exige que genere propuestas y seguimiento de casos
Violencia de género
M. Manteiga
Primera reunión de la Mesa Institucional contra a Violencia de Xénero de Ames en marzo del año 2016. Foto: CDA

El PP exige que se convoque en tiempo y forma la Mesa local de Coordinación Interinstitucional contra a Violencia de Xénero. Es decir, tal como se acordó: cada tres meses, y siempre con la mira puesta en compartir el estado de la cuestión y mejorar la colaboración. Sin embargo, lamentan que, desde que se creara hace ahora seis años, apenas han sido cuatro las reuniones que se han llegado a celebrar.

De esta forma los populares se hacen eco de que el pasado 7 de junio, el alcalde Blas García se comprometió personalmente a convocar un órgano en el que están representados todos los ámbitos implicados directa o indirectamente en la lucha contra esta lacra. Su constitución data de enero del 2016, y aúna furzas con una Mesa Local de Coordinación Policial, “también prácticamente inactiva, deberían de funcionar de forma complementaria en la erradicación de la violencia sexista”, apunta la oposición, haciendo balance sobre su operatividad y finalidades.

Así, la primera reunión llegó en marzo de 2016, apenas dos meses después de su creación. “Tres meses más tarde, en junio de 2016, se celebró la segunda reunión con la presencia de la Secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella, con un único punto del día: el debate y la deliberación en torno al protocolo de actuación a implantar”. Fue allí donde se informó sobre la periodicidad trimestral de las reuniones de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra a Violencia de Xénero. Y a pesar de ello, “hubo que esperar más de tres años para volver a tener noticias de una reunión”, si bien en enero y febrero del 2020 se celebraron sendas sesiones de dinamización de la Mesa, fijándose el siguiente contacto para mediados de marzo de 2020. “Pero no existe constancia de que dicha cita llegara a celebrarse, y además la inexistencia de esa convocatoria coincide con lo que manifestó el alcalde respecto a que desde antes de la pandemia no se volvió a reunir la Mesa Interinstitucional VioGen”, reseñan.

Sin embargo, esta ausencia de periodicidad no es, a juicio del PP, el único factor “que acredita el desinterés real del gobierno local por la cuestión”, sino que la “falta del necesario impulso municipal y la total ausencia de un procedimiento de funcionamiento sistematizado son factores que contribuyen a minimizar la efectividad” de la misma., ya que lo conciben como un órgano “que no debe circunscribirse a ser un mero receptor de datos y estadísticas relacionadas con la violencia de género: de la Mesa deben de salir propuestas concretas, procedimientos de actuación y, sobre todo, un seguimiento pormenorizado de las actuaciones llevadas a cabo y la evaluación de las mismas”.

Acaban exponiendo que tal aparente apatía contrasta con la existencia de un protocolo de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de Ames, por el que se regulaba la presencia de cuatro agentes municipales asignados en el sistema VioGen desde febrero de 2020, y también la reciente puesta en marcha de un equipo especializado de la Benemérita en Milladoiro.