Cuatro marineros llegan a nado a O Son tras volcar

Se encontraban en buen estado // El accidente se produjo debido a un golpe de mar // Salvamar remolcó la embarcación
Suceso
Marta Torres
La ‘Salvamar Regulus’ remolcó la planeadora, gracias a la ayuda del patrón mayor sonense, hasta el puerto. Foto: Cofradía

Una embarcación volcó en la mañana de este miércoles en las proximidades de Porto do Son debido a un golpe de mar y los cuatro marineros que iban a bordo consiguieron llegar a nado hasta la playa del Castro de Baroña, informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Los hechos sucedieron en torno a las 07.10 horas, momento en que el Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra recibió una llamada del 112, después de que uno de los tripulantes comunicase todo lo sucedido.

Según indicaron las mismas fuentes, las condiciones meteorológicas eran adversas y los cuatro tripulantes, que estaban faenando en el momento de los hechos, se encuentran bien y no necesitaron asistencia médica.

Tras el aviso, Salvamento movilizó de inmediato a la Salvamar Regulus hasta Porto do Son, así como al helicóptero Pesca 1 de Guardacostas aunque, finalmente, este último no llegó a intervenir.

Tras el accidente también fueron alertados los barcos que se encontraban trabajando en la zona. El patrón mayor de Porto do Son, Emilio Queiruga, fue uno de los profesionales que se acercó hasta el lugar.

Una vez a salvo, los tripulantes trataron de retirar la embarcación. Para ello, fue necesario reparar un fallo en el motor, que había perdido la dirección debido a los golpes. Cuando llegó Queiruga en su planeadora “había tres homes en terra xa cos traxes de neopreno, empuxaron a lancha cunha ola e un doulle co motor e, así que saíu un pouco da rompiente, botáronme un cabo a min, engancheino e leveino como 50 metros cara a fóra ata a lancha de Salvamento, que xa se fixo cargo”, explicó. Después la Regulus se encargó de remolcar el barco, llamado Nereida MC, hasta el puerto sonense.

En la emergencia también participaron efectivos de la Guardia Civil de Noia y Protección Civil de la localidad.

Los tripulantes del Nereida, vecinos de Vilanova, se encontraban faenando en la costa de Porto do Son participando en la campaña de extracción de la mejilla, que abrió este miércoles.