Cuentan por cientos los asistentes a actos y presentaciones literarias

Sumaron 475 personas las actividades culturales entre octubre de 2021 y este mes // El foro más exitoso fue la puesta de largo del libro ‘Avelaíñas eléctricas’
Acto literario
M. Manteiga
Parte de los asistentes a la presentación de la obra ‘Avelaíñas eléctricas’, de Sica Romero, en el Pazo da Peregrina. Foto: CA

El departamento de Bibliotecas de Ames sigue divulgando la cultura, y entre octubre de 2021 y junio de 2022 acogió una serie de dieciocho encuentros y presentaciones de obras, que sirvieron para dar a conocer a autores y proyectos literarios de nivel entre medio millar de vecinos.

De este modo, 475 personas se acercaron a esta serie de actividades, que se desarrollaron en el Pazo da Peregrina y en el auditorio de la casa de la cultura de Bertamiráns, con iniciativas de animación a la lectura para el público adulto, realizadas a lo largo del último trimestre de 2021 y de la primera mitad de 2022, que dejaron resultados “positivos”. Además, ese medio millar de asistentes a las dieciocho reuniones literarias organizados por las bibliotecas supusieron una media de veintiséis personas asistentes a cada propuesta.

El foro de mayor éxito fue la presentación de Avelaíñas eléctricas, de Sica Romero y de la editoral Nêspera, que llamó a un centenar de personas el 16 de junio. Tras este acto consta el dedicado a Os libros que hai en mín, de Emma Pedreira, que sumó unas cuarenta personas el pasado 4 de noviembre de 2021. En total, y coincidiendo con el curso lectivo 2021-2022, pasaron por la capital maiana diez autores y ocho autoras, y se presentaron dos obras colectivas.

La serie de puestas de largo y encuentros literarios arrancaba en octubre de 2021, con A bolsa ou a vida, de Salvador Lladó. A lo largo de ese trimestre, el Pazo da Peregrina de la capital fue marco de tres encuentros literarios más, sumando un total de ochenta y seis asistentes. Los proyectos literarios divulgados fueron Os libros que hai en mín, de Emma Pedreira; A propósito de Fraga, de Alfredo Conde, y É todo conto, de Xosé Luís Santos Cabanas.

Ya en el primer trimestre de 2022 se celebraron cinco presentaciones más, a las que acudieron 114 personas. El año de encuentros literarios se abrió en el auditorio de la casa de la cultura de Bertamiráns, que acogió un acto sobre uno de los Cadernos Ramón Piñeiro dedicado a Xela Arias. En el Pazo da Peregrina de Bertamiráns se desarrollaron los eventos restantes: fueron presentados O caso dos amantes de París, de Miguel Alonso; La sonrisa permite respirar al alma, de Ana Veiga; la revista MujerArt, y O libro da filla, de la conocida autora Inma López.

A su vez, el período de abril a junio fue el de mayor actividad, con nueve propuestas y una participación de 275 personas. En abril llegaron dos encuentros con autores locales, por los que pasaron Charo Pita, Carlos Labraña, Mariña Pérez Rei e Rafa Vilar. En mayo y junio los libros presentados fueron As casualidades necesarias, de Daniel Pino; O idioma galego baixo o franquismo, de Henrique Monteagudo; O sal dos días, de Rafa Vilar; Cuestión social: protocolo, boas maneiras, etiqueta e imaxe, de Margarita Murillo; Retratos en branco e negro, de Charo Pita; Unha cervexa Chang, de Manuel Portas, Avelaíñas eléctricas de Sica Romero, así como la empresa editora Nêspera.

Hay que recordar que, además de impulsar actividades, las bibliotecas municipales de Ames cuentan con sendas sedes físicas que también acogen programación y, como no, un completo archivo de lecturas. Están en la casa de la cultura de Bertamiráns y la rúa Raxoeira de O Milladoiro.