Román Rodríguez anuncia una inversión de 220.000 € para reparar esta singular vía de paso medieval que ha jugado un papel fundamental en el fenómeno de la peregrinación // Consolidarán la estructura y reconstruirán los taludes TEXTO S. E.

Cultura licita la restauración del puente medieval de Pontevea

Rehabilitación
S. E.
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto al alcalde estradense y otros miembros de las corporaciones de A Estrada y Teo. Foto: Sangiao

La Xunta de Galicia tiene previsto invertir 220.000 euros en la restauración del puente medieval de Pontevea que une las provincias de A Coruña y Pontevedra sobre el río Ulla. Así lo anunció este lunes en Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en la que precisó que las obras están ya en proceso de licitación.

El responsable autonómico de Cultura, que estuvo acompañado por el alcalde de A Estrada, José López Campos, y otros miembros de las corporaciones de A Estrada y Teo, señaló que los trabajos que impulsa el Gobierno gallego permitirán garantizar la mejor conservación de una infraestructura clave para los términos municipales de A Estrada y Teo.

“Este puente es uno de las más singulares de Galicia”, afirmó en la visita Román Rodríguez, que destacó el gran valor cultural que atesora este puente de origen medieval, al tiempo que subrayó el papel que ha jugado en la peregrinación y en las rutas comerciales, desde su creación en el siglo XI.

En cuanto al objetivo de los trabajos que la Administración autonómica prevé poner en marcha, el titular de Cultura aseguró que el fin es resolver las patologías existentes en el puente.

Para tal fin, según explican desde la Xunta, se ejecutarán actuaciones que permitan consolidar la estructura de la construcción mediante la recuperación y refuerzo de los muros y la instalación de tres tirantes de acero anclados a los refuerzos de hormigón. Además, se reconstruirán los taludes laterales con muros de contención.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses según consta en la licitación, se completa con la recuperación de los adoquines y del entorno, la renovación del pavimento y del mobiliario urbano, la limpieza del adoquinado y la realización de catas arqueológicas para ampliar el conocimiento sobre los restos de piedra encontrados.

La Xunta tiene previsto completar estas acciones con la colocación de una barandilla de acero en la zona de entrada al área recreativa para evitar el paso de vehículos y con la construcción de nuevos muros de contención entre los dos puentes (el medieval y el nuevo) en el margen derecho. Precisamente el entorno del puente de Pontevea está muy concurrido estos días de calor, ya que muchos vecinos se trasladan al área fluvial de A Praíña para darse un chapuzón y refrescarse.

HISTORIA. El de Pontevea es un puente singular del patrimonio cultural de Galicia que se localiza en una vía de comunicación de origen romana, cuya construcción es de época medieval.

A lo largo de la historia sufrió varias reconstrucciones y fue escenario de hitos como la Guerra de la Independencia o las luchas contra las tropas napoleónicas que se desenvolvieron a partir del año 1809, lo que ocasionó daños en elementos de la estructura como los arcos.

Durante buena parte del siglo XX formaba parte del trazado de la antigua carretera comarcal que unía A Estrada con Santiago. Permanece ahora para uso peatonal y en la última reforma, que se sitúa en el año 2010, se recuperó parte de su fisionomía original.