Cursos gratis, en Bertamiráns y para todos, de informática y mecanografía

Jóvenes y adultos podrán sumarse a la oferta estival del Aula CeMIT // También habrá a distancia talleres sobre Gimp, Inkscape y búsqueda avanzada en internet
Informática
M. Outeiro
Usuarios en los ordenadores que tiene el Aula CeMIT en la primera planta de la casa de la cultura de Bertamiráns. Foto: CA

El Aula da Rede de Centros para a Modernización e Inclusión Tecnolóxica de la Xunta (Rede CeMIT) de Ames refuerza su actividad presencial para este verano, organizando cuatro talleres desde el 9 de junio hasta el 28 de julio sobre mecanografía, programación e informática lúdica. Además, añaden a la oferta (siempre gratuita) tres talleres en línea para público adulto, centrados en búsquedas en la red y en los programas Gimp e Inkscape.

El acceso al aula abierta continuará en estos meses, de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 (siempre que no esté ocupada por alguna actividad lectiva), y se mantendrá la atención telefónica y por correo, de lunes a viernes desde las 16.00 hasta las 18.30. Al hilo, para contactar con el Aula CeMIT se puede llamar al número 682 373 753, o bien escribir a la dirección electrónica cemit.ames@xunta.gal.

En cuanto a los cuatro cursos presenciales, están pensados para que tanto la chavalada como el público adulto pueda mejorar y trabajar en sus competencias digitales. Precisamente, todos los jueves desde el 9 de junio hasta el 28 de julio, de 10.30 a 12.00 horas, tendrá lugar un curso de mecanografía para adultos, en el que podrán anotarse personas de todos los niveles. El taller suma nueve plazas, para las que habrá que inscribirse en el enlace de la web municipal.

Ya del 27 de junio al 18 de julio, todos los lunes de 10.00 a 11.00 horas será el turno para aprender mecanografía para los jóvenes locales. Para poder participar, los menores de edad es obligatorio estar registrados en la Rede CeMIT, trámite que se puede hacer presencialmente o mediante el citado enlace.

Para completar la formación para los niños, del 28 de junio al 26 de julio habrá un taller de informática lúdica, pensado para vecinos de entre 5 y 10 años. Todos los martes, de 10.30 a 12.00 horas, aprenderán a través de juegos a manejar el ordenador, el ratón y el teclado. Por último, todos los miércoles de 29 de junio a 27 de julio, en el mismo horario, la chavalada de 8 a 12 años disfrutará de un curso de Scratch, en el que aprenderán las bases de esta herramienta de programación creando juegos y colaborando entre ellos.

Respecto a las propuestas a distancia, el aula CeMIT ofrecerá tres talleres vespertinos, siempre con sesiones de 16.30 a 17.30 horas y dirigidos al público adulto. En primer lugar, de 16 de mayo a 1 de junio se impartirá un obradoiro de Gimp, el software de edición de archivos de imagen, que se desarrollará de lunes a miércoles. Ya en junio, será el primer turno de un taller de Inkscape, una herramienta de edición de gráficos vectoriales, que tendrá lugar del 6 a 16 de junio, de lunes a jueves. Para finalizar la oferta de actividades, del 20 a 30 de junio se explicará cómo emplear diferentes recursos para realizar buscas avanzadas en Internet, también a celebrar de lunes a jueves.

Recordar, asimismo, que el pasado mes de abril abría sus puertas en la casa de la cultura de O Milladoiro el Aula Municipal Tecnolóxica da Información e da Comunicación, AMTIC, que precisamente comenzaba su programa de actividades para mayo y junio con el coloquio Neurohacking: a pandemia invisible, y también incluirá seis propuestas formativas, presenciales y telemáticas.