Peregrinaje. Setenta y cinco ciclistas de seis países participaron en la marcha organizada por Retrocycle // Partieron el 29 de septiembre de Madrid TEXTO J. R.

De la Puerta del Sol al kilómetro cero de Fisterra

Camino de Santiago
Jose Manuel Ramos
El sonido de las gaitas recibió a los ciclistas a su llegada al faro del fin de la tierra. Foto: Hotel O Semáforo

Setenta y cinco ciclistas procedentes de diversos puntos de España y de países como Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido o Estados Unidos completaron en el faro de Fisterra la marcha Kilómetro Cero, una iniciativa impulsada por la empresa Retrocycle con el fin de “volver a los orígenes y la esencia del ciclismo”.

Salieron el día 29 de septiembre de la Puerta del Sol (Madrid), de donde parten las carreteras radiales de España, y tras recorrer 798 kilómetros, el domingo 3 de octubre llegaron al kilómetro cero del Camino de Santiago, situado en Fisterra.

En el fin del mundo fueron recibidos con música de gaitas y exquisita gastronomía para reponer fuerzas en el Hotel O Semáforo. Allí les esperaban el alcalde de Fisterra, José Marcote, y el gerente del establecimiento hostelero, Jesús Picallo. El regidor aseguró que “é un orgullo para este Concello volver a formar parte da organización deste tipo de eventos deportivos, onde o esforzo e o sacrificio son valores primordiais”.

La comitiva ciclista la encabezaban los dos promotores de la iniciativa, Juan Alonso Kapi y Miguel Silvestre Silver. El objetivo de este proyecto es “recorrer largas distancias de forma autónoma con dos objetivos: llegar al destino marcado, disfrutando de la esencia, sabor y gente del camino”, afirman.

Juan Alonso asegura que “quién viaja sin buscar encuentra el principio de todos los caminos” y Miguel Silvestre destaca que “la vida sin bicicleta no es vida, es otra cosa”. En Fisterra completaron una experiencia que “jamás olvidaremos. Lo
cual, no es terminar, es volver a empezar. Lo bueno es que nunca volveremos a empezar de cero”.