Diecisiete entidades y comida de trece países para la II Feira do Voluntariado

El Pazo da Peregrina será marco este sábado de un foro que incluye coloquios, muestra, puestos, juegos o música // Su objetivo será compartir experiencias
Voluntariado
M. Manteiga
Un momento de la I Feira do Voluntariado celebrada en 2021 en el mismo marco que este sábado, el Pazo da Peregrina. Foto: CA

Las personas que donan su tiempo y trabajo para favorecer al prójimo tienen una cita ineludible este sábado en el Pazo da Peregrina de Bertamiráns, marco entre las 10.00 y las 19.00 h. de la segunda edición de la Feira do voluntariado Sementando Voluntariado a la que se sumarán 17 entidades. Y este año también se incluye el Encontro intercultural de Ames con comida de trece nacionalidades.

Respecto a esos 17 colectivos, estarán relacionados con diferentes ámbitos del voluntariado como son el sanitario, la cooperación internacional o inmigración, entre otros. A lo largo de la jornada habrá un amplio abanico de actividades, que van desde la mesa redonda, charla-coloquio, juegos, muestra fotográfica o gala musical. Asimismo, ese Encontro intercultural (de 14.00 a 16.00 horas) coincide con el horario de almorzar porque se ofrece la posibilidad de degustar platos típicos elaborados por personas de trece nacionalidades diferentes. El objetivo es que este evento sea un punto de encuentro y sirva para compartir experiencias entre las distintas entidades que participan, pero también con aquellas personas que se acerquen al Pazo da Peregrina.

Precisamente los diecisiete entes que se han sumado y que contarán con un stand son Arcea Adames, la Asociación de Migrantes de Galicia, Asociación sociocultural de venezolanos en Santiago de Compostela, Asociación galega de familias de acollida, Asociación social e cultural Recycling, Fundación Tierra de hombres España, Confederación galega de persoas con discapacidade, Cáritas Milladoiro, Fundación Down Compostela, Asociación de dano cerebral de Compostela, Agrupación de Protección Civil de Ames, Obra social pediatría CHUS, ONG Solidariedade internacional de Galicia, ONG Manos Unidas, Asociación Fonte da Virxe, Oficina de Voluntariado do Concello de Ames y la Dirección xeral de voluntariado da Xunta.

PROGRAMA. La Feria del voluntariado comenzará a las 10.00 horas con el acto de inauguración que contará con la presencia del alcalde de Ames, Blas García; de la concejal de Benestar Social e Promoción da Saúde, Luisa Feijoo; de la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, y del coordinador de la Oficina de Voluntariado de Ames, Rubén Ramos. A mediodía se llevará a buen puerto una mesa redonda bajo el lema A miña experiencia como voluntario/a en la que se intercambiarán experiencias sobre voluntariado entre diversas entidades.

Ya entre las 14.00 y las 16.00 horas turno para un Encontro intercultural con vecinos llegados de Brasil, México, Guatemala, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Ghana, Marruecos, Argelia, Ucrania, Timor Oriental, Colombia, China y República Dominicana, que cocinarán de forma desinteresada platos típicos de dichos países que podrán ser degustados por el público.

Por la tarde la programación comenzará a las 16.00 horas con el juego Non pases palabra que impartirá el personal de la asociación Solidariedade Internacional de Galicia. A su término, a las 17.00 horas, muestra fotográfica Olladas desde a inmigración y también se impartirá una charla coloquio a cargo del personal de la Asociación de Migrantes de Galicia. Además, a lo largo de toda la jornada se desarrollará una actividad de juegos tradicionales denominada Facendo tribu, que también impartirá el personal de la Asociación de Migrantes de Galicia. A partir de las 19.00 horas se hará la clausura que incluye una actuación musical.