Dos operarios desbrozaron 18 kilómetros de viales para anticiparse a los incendios

Prevención de incendios forestales
M. Manteiga

Pocas veces dos personas hicieron tanto por la accesibilidad y seguridad de los vecinos en tan poco tiempo. Y en el caso de A Maía, fueron un capataz y un peón los que integraron durante los últimos nueve meses la brigada Aprol Rural del Ayuntamiento de Ames, grupo de trabajo –creado a través del programa de la Xunta de fomento del empleo en el rural que coordinó el Aula da Natureza local–, consiguiendo liberar de maleza casi 18 kilómetros de viales.

En concreto, estos trabajadores actuaron sobre 66 caminos de las parroquias de Piñeiro, Ortoño, A Ameixenda, Lens y Tapia, acondicionando unas 5,57 hectáreas de superficie, unos 17,88 km lineales. Y fue hace apenas unos días cuando se presentaron los resultados de su actuación al alcalde de Ames, Blas García, y al concejal de Medio Ambiente, Manuel Lens.

La brigada Aprol Rural del Ayuntamiento de Ames se conformó gracias a este programa de fomento del empleo y, además de llevar a buen puerto el acondicionamiento de caminos, revisaron las fincas ubicadas en las franjas secundarias de seguridad contra el fuego, como parte del plan de prevención de incendios forestales.

En total, la brigada acondicionó unos 17,88 km lineales de caminos y accesos en esas parroquias, tratando una superficie total de 5,88 hectáreas. Las labores de acondicionamiento afectaron a sesenta caminos, que primero se revisaron y clasificaron según su necesidad de limpieza o el estado de la vegetación.

Estos resultados fueron constatados por los propios operarios de Aprol, Javier Pérez y Alberto Ochoa, aprovechando el concejal Lens para “agradecer e poñer en valor un traballlo ben feito” por ambos trabajadores. “Recuperar camiños que estaban esquecidos polas veciñas e veciños non é un traballo doado, sen tampouco esquecer o resto de traballos que levaron a cabo ao longo destes nove meses”, destacó el citado edil.

A lo largo de estos meses, estos operarios limpiaron los caminos, mayoritariamente mediante rozas manuales, aunque también requirieron de la tala, del cortado y de la poda de algunos árboles. Y a estos trabajos se sumaron la trituración de restos forestales y a la retirada de árboles y rama caídos en las diferentes sendas. Como parte de esta limpieza viaria, los integrantes del Aprol también pudieron actualizar el mapa de caminos y accesos del Ayuntamiento de Ames, registrando y localizando nuevos pasos que hasta su limpieza no estaban catalogados.

Además de este acondicionamiento, la brigada revisó varias fincas ubicadas en franjas secundarias de seguridad, informando de la situación de los terrenos. En estos enclaves secundarios de prevención actuaron, junto con los centros de enseñanza, en las plantaciones escolares. Por último, también tomaron parte en la Feira do Monte.