solidaridad. Francisco Xabier Castro Tourís forma parte de un grupo de ciclistas que está cubriendo el Camino de Santiago por la ruta de la Plata// Con él vienen otros tres gallegos y ‘embajadores’ de otras comunidades // Es un proyecto nacido en Alcalá de Guadaira para unir a los pueblos TEXTO Javier Fernández

El alcalde de Dodro lidera el pelotón Ultreya desde Sevilla hasta Fisterra

Camino de Santiago
Javier Fernández
en marcha. Castro Tourís, en primer término, pedaleando duro con dos compañeros durante la etapa de ayer camino a Galicia. Foto: Antonio J,R.

“Conocer cómo despierta la maquinaria económica del país y cómo late el pulso social en un momento tan desconcertante como éste, es el objetivo de cinco andaluces a través del Homenaje Ultreya Fin del Confinamiento, en el que recorrerán en bicicleta mil kilómetros, desde Sevilla hasta Compostela, para unir Sur y Norte a través del Camino de Santiago”, se podía leer en las páginas de EL CORREO GALLEGO el 24 de mayo de 2020, justo tras las severas restricciones que nos había dejado la pandemia.

El promotor de la iniciativa, fue el profesor y antropólogo Juan Ignacio Fernández, un gran amante de la ruta xacobea que la recorrió junto a un grupo de amigos formado por Domingo, Jorge, Juan Antonio y Rocío, un bombero, un empresario, un informático y una profesora de Infantil. Lo hicieron en cuatro etapas con una media de 250 kilómetros por jornada.

Para documentar su andadura, un equipo de Doce Media Producciones, los acompañó y realizó una serie televisiva de 6 capítulos, que fue galardonada como mejor programa informativo en la VII Edición de los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local. Posteriormente se realizó un largometraje documental que ha sido presentado en varios festivales nacionales, cuentan en la web de esta organización.

De esta iniciativa surgió el denominado Movimiento Ultreya del que forman parte “un grupo de personas que tienen un elemento muy importante en común, la necesidad de afrontar la situación actual con optimismo, energía positiva y ganas de tomar partido poniendo en juego valores tan importantes como la solidaridad y la generosidad. Este movimiento está formado por personas con perfiles muy diversos, con profesiones de todo tipo, pero con ese elemento común, que es la ilusión por generar un movimiento de cooperación en la sociedad”.

En el año 2021 la cifra de ciclistas se multiplicó por cinco y volvió a ser otro gran éxito: ya no eran solo un grupo de conocidos sino que se fueron sumando personas de otros lugares de la península.

UNA NUEVA EDICIÓN. El pasado día 2 salió de Alcalá de Guadaira una nueva edición en la que aparecen cuatro gallegos: Ana López de Castro Caldelas, Alex Bello de Fisterra, José Antonio Rodríguez Vidueira de A Mezquita y Francisco Xabier Castro Tourís, el actual alcalde de Dodro. Junto el resto de compañeros cubrirán los más de mil quinientos kilómetros que separan Alcalá de Guadaira, en Sevilla, de Fisterra.

La primera etapa se desarrolló entre la citada localidad sevillana y Fuentes de León, en Badajoz. Subiendo por la Ruta de la Plata la siguiente parada fue en Aliseda, Cáceres, donde tuvieron que pedalear 199.000 metros . Desde allí entraron en Salamanca, en el concejo de Macotera, durante la etapa más larga con 238 kilómetros de distancia.

Villalcázar de Sirga, ya en Palencia fue el siguiente punto de destino por este Camino de Santiago que cada año gana más adeptos. En Tábara, provincia de Zamora y a las puertas de Galicia, se completó la quinta etapa.

Hoy llegan los miembros de la expedición Ultreia a nuestra comunidad y su primer contacto será en A Mezquita a donde llegarán con Rodríguez Vidueira de embajador principal.

Los siguientes días se dirigirán a Castro Caldelas, después a Dodro y finalmente echarán pie a tierra en Fisterra, el punto occidental más alejado de la salida.

Francisco Xabier Castro Tourís, el regidor de Dodro es uno más en un grupo, el Ultreya, uno de cuyos objetivos es la solidaridad con colectivos desfavorecidos a la vez que genera movimientos que “repercutan directamente sobre el comercio local de cada municipio, cada ciudad, cada comarca que acceda a implicarse en el proyecto”. Es decir, los mismos valores que promueven los millares de peregrinos que cada año se lanzan por los Caminos de Santiago.

Castro Tourís, que lleva medio año preparándose a conciencia sobre la bicicleta y antes de la salida manifestó su satisfacción por participar en una iniciativa solidaria de estas características.