El Concello asume las vías que llevan a Biduído, Ramallosa y Augapesada

Se trata de los tramos que parten desde las dos urbes maianas // La Diputación acaba de dar luz verde a la solicitud local para mejorar más rápido su seguridad
Seguridad vial
M. Manteiga
Tramo urbano en Bertamiráns de la DP-0205 que, a través de Alcalde Lorenzo, lleva hacia A Ramallosa. Foto: CDA

El pleno de la Diputación de A Coruña dio luz verde al cambio de titularidad para mejorar la seguridad en tramos de las carreteras DP-0203 Bertamiráns a Augapesada, DP-0205 Bertamiráns a A Ramallosa y DP-0206 Milladoiro a Biduído a favor del Ayuntamiento de Ames. Esta solicitud fue hecha por parte del tripartito el pasado 1 de febrero del año 2021, tras aprobarse por unanimidad una moción presentada por vía de urgencia para tal fin.

Los trechos solicitados están situados dentro del término municipal de Ames. En la carretera DP 0203 Bertamiráns a Augapesada se cederá el antiguo trazado de la carretera, que cuenta con una longitud aproximada de 200 metros, y otro tramo que apenas presenta tráfico y prácticamente es utilizado en exclusiva como acceso a viviendas ubicadas en el mismo. Por otra parte, en las carreteras DP 0205 y DP 0206 se va a ceder los tramos urbanos de ambas vías. De este modo, en la carretera DP 0205 Bertamiráns a A Ramallosa pasa a ser de titularidad municipal el tramo urbano que va por la calle Alcalde Lorenzo.

Y en cuanto a la DP 0206 de Milladoiro a Biduído, igualmente engrosará el patrimonio del Concello desde el final de la zona más urbana hasta la intersección de las calles Codeseira, Nova y Madalena. Todos los casos pueden ser considerados como tramos terminales de carreteras en cumplimiento del establecido en el Regulamento Xeral de Estradas de Galicia.

El alcalde y concejal de Obras y Servizos Básicos, Blas García, explica que “isto permitirá poder facer diferentes actuacións de seguridade viaria nestes tramos urbanos de vías provinciais sen ter que pedir permiso á Deputación, e por conseguinte axilizando os prazos de xestión e execución”, ahondaba.

Ya en lo que atañe a la transferencia de la avenida da Peregrina, se une a la cesión de la avenida da Maía, que era de titularidad autonómica, y que el Ayuntamiento de Ames consiguió en 2020 que pasase al inventario del municipio maianao. Asimismo, hay que recordar que en el pleno ordinario del pasado mes de marzo se aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre la Agencia Galega de Infraestruturas y el Concello de Ames para que el tramo urbano de la AC-544, que discurre por la avenida da Peregrina (entre la rotonda de la avenida da Maía y la rotonda de la AG-56) pase a ser de titularidad municipal. En dicho convenio también se recoge la ejecución de obras de acondicionamiento en la avenida da Peregrina, desde la intersección de la avenida da Maía hasta la rúa do Bosque (punto kilométrico 0+610), que tienen un presupuesto estimado que asciende a 81.973 euros (IVA incluido) para mejorar el pavimento en la calzada, en los arcenes y también en las zonas de estacionamiento.

Allí, las sucesivas reparaciones del pavimento llevadas a cabo en la calzada provocaron la elevación de su rasante hasta dejarla en varios tramos casi a nivel de la acera, por lo que será necesario realizar un fresado de 5 centímetros de espesor medio en toda la superficie de actuación. A continuación, se procederá a la reposición de la capa de rodaje de los carriles, arcenes y bandas de estacionamiento, con la extensión de tres centímetros de asfalto, sin olvidar la señalización horizontal mediante la reposición de las líneas existentes, pintado de vados, zonas de carga y descarga, plazas de estacionamiento para personas de movilidad reducida, pasos de cebra, símbolos y flechas. También se recoge en el proyecto la puesta a punto de alcantarillas, arquetas y pozos.