El Concello pretende que la autovía de Brión sirva como nueva variante a Milladoiro

Entregan el anteproyecto para humanizar la urbe eliminando dos carriles // Esperan construir en 2022 el acceso al polígono
Urbanismo
M. Manteiga
El regidor Blas García, primero izquierda, con Pardo de Vera, el delegado del Gobierno y el edil de Urbanismo. Foto: CDA

El alcalde de Ames, Blas García, presentó a la secretaria de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, el anteproyecto de humanización de O Milladoiro, una urbe que, a pesar de sus cuatro carriles, sufre retenciones desde finales de los años ochenta. Así, se aboga por reducir a dos las vías actuales y, para evitar que los casi 30.000 vehículos que atraviesan al día la localidad la colapsen, propone que se emplee “a variante xa construída”. O lo que es lo mismo, el vial de As Galanas al que se llega por la autovía de Brión.

Así las cosas, y pendientes de la valoración de la Xunta, titular de estas dos últimas vías de comunicación, y en presencia del delegado del Gobierno y el edil de Urbanismo, también se informó del proyecto que se está elaborando para la variante en la rotonda de la SC-20 por la que se accede a la avenida Muíño Vello y al polígono empresarial Novo Milladoiro, cuya construcción prevén para 2022.

En la reunión de trabajo se trasladaron las bases del ya divulgado anteproyecto de humanización, con dos carriles (uno de subida y otro de bajada), mediana central verde con vegetación y ampliación de las aceras. Además, se trasladó la habilitación de una rotonda en la intersección de las calles Cruxa y Figueiras y una semirotonda entre las calles Madalena y Castelao, lo que hará posible el cambio de sentido que hasta ahora solo se puede realizar en las rotonda de la SC-20 o en la existente en el Ayuntamiento de Teo.

La secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mostró su interés por este anteproyecto y manifestó el compromiso de revisarlo para poder elaborar el proyecto, asegurando que es bien conocedora de los problemas de tráfico de la mayor urbe de A Maía, y mostrándose muy receptiva con las actuaciones que permitan eliminar vehículos y favorezcan el uso peatonal. A su vez, el regidor recordó que ya se han dado pasos, como la eliminación del tránsito de “case 100.000 camións ao ano”.