El pleno de la Diputación vota el plan de conservación de carreteras y sendos convenios con Fisterra y Ames

Diputación A Coruña
O.D. Vilar
Un reciente pleno celebrado en la Diputación de A Coruña. Foto: DAC

A Coruña. La Diputación de A Coruña celebrará este viernes la sesión plenaria ordinaria correspondiente al presente mes, destinando una cantidad que supera los diez millones de euros a conservación de carreteras.

Así, entre los dieciocho asuntos que está previsto debatir a mediodía destaca en el orden del día la aprobación del citado Plan de Conservación de Estradas Provinciais 2023 (primera fase), dotado con 10,1 millones de euros, para obras de mantenimiento, reparación de firme y pavimentación en los más de 2.100 kilómetros de la red provincial de carreteras. Además, también se someterán a aprobación de los diputados provinciales convenios con el Concello de Fisterra para financiar las obras de rehabilitación del polideportivo municipal; Toques, para las obras de mejora de la red viaria de Couso a Villamor; Ames, para financiar las aceras previstas en la avenida da Maía de Bertamiráns; y la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, para la gestión compartida de la casa que fue propiedad del escritor y periodista en Cecebre.

La sesión incluirá, asimismo, mociones del PSdeG-PSOE y BNG en apoyo a las movilizaciones en defensa de la sanidad pública y sobre las ayudas de la Xunta de Galicia a la agricultura ecológica; otras del PP, solicitando mejoras en la DP-1913 e instando al cese de la ministra y la secretaria de Estado de Igualdad; de la Marea Atlántica, en defensa del gallego y sobre los parques eólicos de Campelo de Lamas de Feás; y una moción de Alternativa dos Veciños, que versará sobre la venta de la parcela del parque de bomberos comarcal de Sabón.

En lo que atañe al apartado de convenios, destaca el acuerdo con las universidades de A Coruña (UDC) y Santiago (USC) por el que la Diputación contribuirá económicamente a la ampliación de capital de Unirisco, la sociedade de capital de riesgo que apoya el emprendimiento. O. D. Vilar