Se conceden en cuatro categorías y el objetivo es reconocer trayectorias vinculadas a la protección, conservación, investigación y difusión // Los trabajos para aspirar a estos galardones pueden presentarse hasta el 3 de diciembre TEXTO María Rendueles

El Seminario do Deza premiará la defensa del patrimonio cultural

Premios
María Rendueles
Pila bautismal de Donramiro, cuya reproducción formará parte del premio al ganador. Foto: C.L.

La comisión ejecutiva del Padroado Cultural de Lalín acaba de aprobar las bases por las que el Seminario de Estudios de Deza (SED) crea los Premios do Patrimonio Cultural, que tienen como objetivo reconocer y valorar trayectorias vinculadas a la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural gallego, material e inmaterial, en cualquiera medio o ámbito de actuación y en la comarca de Deza, en particular.

La noticia fue avanzada hace unos días por la concejala de Cultura y vicepresidenta del Padroado Cultural, Begoña Blanco, que indicó, además, que ya está abierto el plazo de presentación de candidaturas a estos singulares premios “con los que se reconoce el esfuerzo, la dedicación y la positiva contribución en el campo de la investigación por conservar nuestro patrimonio cultural”.

CONDICIONES. Según explicó la responsable municipal de Cultura, cualquier persona que lo desee puede enviar y presentar a sus candidatos a los premios, para lo que deberá cubrir de manera anónima un formulario que se encontrará en la página web del SED, pudiendo hacerlo hasta el próximo día 3 de diciembre, inclusive.

En ese formulario deberán explicar de una manera breve el porqué consideran que el aspirante merece este premio. “Esa justificación deberá basarse en que sean trabajos que se refieran a la comarca de Deza”, precisa Blanco.

Asimismo, la concejala indicó que con estos galardones lo que se persigue es “distinguir la labor de personas, colectivos o entidades que presentan una trayectoria meritoria vinculada a la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio gallego”.

De acuerdo a las bases aprobadas por el Padroado se establecen las siguientes categorías: Premio á posta en valor y divulgación do patrimonio cultural de Deza, Premio á investigación do patrimonio cultural de Deza, Premio de honra ao Seminario de Estudios de Deza , que se dará cuando el SED lo considere oportuno, y finalmente el Premio Descubrindo, un galardón que se concederá en exclusiva a colaboradores destacados del anuario .

En cuanto al contenido, en cada una de estas cuatro modalidades se otorgará un único premio que consistirá en una reproducción de la Pía de Donramiro realizada por un artesano gallego. Se trata de una pila bautismal situada en el atrio de la iglesia de Santa María.

plazos. Según consta en las bases pueden aspirar a llevarse estos premios las personas, los colectivos o entidades que se distingan por su trayectoria vinculada a la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural gallego.

Asimismo, explican que una vez que se haya cerrado el plazo de presentación de candidaturas serán valoradas por mayoría de votos por el jurado que se reunirá para fallar los premios en la semana siguiente a que finalice el plazo de presentación de propuestas.

El fallo del jurado se dará a conocer antes del acto de celebración de los galardones y será inapelable y se aprobará el acta en la comisión ejecutiva del patronato. El resultado se hará público en la página web del SED y también en los medios de comunicación, según indican desde la organización.

ACTO DE ENTREGA. Finamente Begoña Blanco avanzó que los Premios del Patrimonio Cultural del SED correspondientes a este año 2022 se entregarán en el marco de un acto organizado que tendrá lugar en la sede del Seminario antes de que finalice el año, coincidiendo con la presentación del Anuario Descubrindo, concluyó la concejala.