Ensayan con superperros de apoyo social para estimular a los mayores

Bizcocho y Musa trabajan con gran acogida entre los usuarios del aula municipal de memoria // Aumentan la calidad de vida y la motivación de los más veteranos
salud y bienestar
M. Manteiga
Usuarios y personal de las aulas de estimulación cognitiva de Ames con los perros de apoyo Bizcocho y Musa. Foto: CDA

La concejalía de Benestar Social, Voluntariado e Promoción da Saúde de Ames acaba de poner en marcha una serie de intervenciones asistidas para personas mayores con perros de apoyo social, como refuerzo de las aulas de estimulación cognitiva del mismo departamento.

El programa se realizará, en coordinación con las monitoras del aula, con animales específicamente adiestrados y seleccionados y junto con un equipo multidisciplinar de técnicas con formación especializada. Bizcocho y Musa serán los perros encargados de inaugurar las sesiones, con una “gran acollida” por parte de las usuarias del aula de memoria, según la concejala Luísa Feijóo. Estas intervenciones aportan grandes mejoras a las personas mayores asistentes a las aulas, no solo por los beneficios en la salud física, sino también a nivel cognitivo, social y emocional, aumentando su calidad de vida y la motivación.

El objetivo principal de estas intervenciones es el empoderamiento de las personas participantes, al tratar de que conozcan mejor sus propias capacidades y emociones, potenciando las habilidades comunicativas y sociales.

El acompañamiento de personal especializado y de animales de apoyo social no solo aporta un extra de motivación, sino que también mejora la adherencia y la continuidad en programas de este tipo. Y, según los técnicos, está demostrado que el vínculo afectivo que surge entre personas y animales es incondicional y muy beneficioso.