Enseñarán a reutilizar y poner a punto viejos ordenadores y equipos maianos

El taller será en el viejo centro de salud de Milladoiro este sábado // Organiza la Oficina de Voluntariado informático y su Banco de reciclaxe creados con Agasol
Informática
M. Outeiro
Uno de los talleres que impulsó Agasol este mismo verano sobre la actualización de equipos informáticos. Foto: Agasol

La recientemente creada Oficina de Voluntariado informático de software libre de Ames, junto con su Banco de reciclaxe electrónica, pone en marcha un nuevo taller para la puesta a punto, aprovechamiento de viejos equipos e instalación de ordenadores. Dichas actividades se realizarán el sábado, 17 de septiembre, en horario de mañana de 11.00 a 13.30 horas.

Estarán dirigidas a personas que quieran aprender a instalar un sistema operativo libre, navegador, suite ofimática, reproductor de audio y vídeo o programa de edición de imágenes digitales, entre otras. Quienes deseen participar pueden confirmar su asistencia en el enlace que ofrece la web municipal.

La citada oficina de software libre y el banco para el reciclaje electrónico de Ames conforman un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresas Galegas de Software Libre (Agasol). Alguno de sus objetivos son aminorar la basura electrónica, aumentar la vida útil de estos aparatos y reducir su consumo. Este proyecto echó a andar en el pasado mes de mayo, y el primer taller se realizó en julio para la reparación y reciclaje de altavoces. Ahora dan comienzo los obradoiros del segundo semestre de este año con uno dedicado a la puesta a punto, reaprovechamiento e instalaciones en ordenadores particulares.

A su vez, Agasol se define como “unha iniciativa de empresas galegas de software libre que se agrupan nunha asociación para intentar acadar maiores oportunidades de negocio, exercer como interlocutores dun sector en fase expansiva en Galicia e, ao tempo, promocionar un modelo de sociedade do coñecemento no que resulta clave a liberdade para mellorar os programas informáticos e facer públicos e accesibles eses progresos”, destacaban.

Las actividades se llevarán a buen puerto este sábado en horario de mañana en la oficina situada en el antiguo centro de salud de Milladoiro, en la rúa do Medio, número 8. Se orienta a las personas que quieran aprender a instalar un sistema operativo libre, navegador, programas de oficina, reproductores audiovisuales o programa de edición de imágenes digitales, entre otros. Y es que la puesta a punto de un ordenador resulta fundamental para trabajar de forma eficiente y sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.

ELECCIÓN. Uno de los puntos que va a marcar la diferencia respecto a la fluidez y a la optimización de los procesos y tareas es la elección de un buen software que se adapte a las necesidades y preferencias del usuario. Y el primer paso viene dado en la elección de un navegador, lo que va a influir, y mucho, en el rendimiento del aparato. Las personas que quieran participar pueden confirmar su asistencia a través de la web concellodeames.gal.

Entre los objetivos de la Oficina de Voluntariado informático de software libre de Ames, junto con su Banco de reciclaxe electrónica, está el reducir la brecha digital para los colectivos vulnerables y aminorar la basura electrónica en el municipio. Dicha oficina centra sus actividades en divulgar las nuevas tecnologías en software libre entre los grupos sociales menos favorecidos. Y, en este sentido, se actuará desde el banco de reciclaje, donde se recogen equipos donados por personas o instituciones que ya no los usan y que puedan seguir siendo operativos para gente de menos recursos, mientras que desde la oficina de software libre divulgan nuevas tecnologías, resolviendo dudas y dando cursos de formación o alfabetización digital.