Ejemplares de Pura Raza Española de doce comunidades se miden en el concurso morfofuncional // Además del campeonato, este sábado celebran los ‘bautismos hípicos’ y el domingo se disfrutará del espectacular trofeo de enganches TEXTO S. E.

Equina Galicia celebra tres días de competición al más alto nivel

Equina
S. E.
Antonio Crespo entregó este viernes uno de los trofeos del concurso morfofuncional. Foto: F.I.G.A.

Equina Galicia 2022, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega) con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia, inició este viernes en la Feira Internacional de Galicia Abanca tres días de actividad en los que el recinto se convierte en espacio de referencia para el mundo del caballo.

El evento, cuya entrada es gratuita, fue inaugurado en un acto en el que participó el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, Antonio Crespo, quien destacó el carácter referente del certamen, que cuenta con la presencia de ganaderías de doce comunidades y categoría tres estrellas, un gran nivel por el que felicitó a los organizadores. Asimismo, subrayó la variedad de competiciones y actividades que se llevarán a cabo durante Equina Galicia 2022 y deseó tanto los mejores éxitos a los participantes como una “larga vida al mundo del caballo”.

Crespo estuvo acompañado por el presidente de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), José Juan Morales, quien expresó su alegría por todas las ganaderías y ganaderos presentes, así como por las instalaciones en las que una vez más tiene lugar el evento. Un logro que, incidió, es de Accega, pero también de la Xunta de Galicia y de la Feira Internacional de Galicia Abanca y, sobre todo, de los ganaderos, que son fundamentales para que siga creciendo el Pura Raza Española, el cual, dijo, es “marca España”.

También participó el presidente de Accega, Manuel Benavides, quien hizo hincapié en que, un año más, se ha cumplido el objetivo de que Equina Galicia no falte a su cita, lo cual agradeció a todos los implicados y, especialmente, a los ganaderos, sin los que este evento no sería posible.

Este viernes Equina Galicia se centró en las primeras secciones del VIII Campeonato de España Pura Raza Española-Ancce de Galicia, concurso morfofuncional que es el eje central del evento y valora tanto la morfología de los ejemplares como sus movimientos. Por la mañana se desarrollaron las secciones de potras y potros de dos años, mientras que por la tarde fue el turno de los potros de tres años y los sementales de cuatro, cinco, seis, siete o más años. Continuará este sábado y el domingo por la mañana.

Esta cita ha conseguido para esta edición la categoría tres estrellas, la máxima a nivel nacional que otorga la Real Ancce. A ella concurren 45 destacadas ganaderías nacionales de esta raza, procedentes de doce comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña, Murcia y Baleares. En total competirán más de ochenta ejemplares de Pura Raza Española durante los tres días del evento.

Además del concurso morfofuncional, Equina Galicia acoge este sábado tres competiciones de doma clásica en las que participarán cerca de setenta binomios procedentes de la mayoría de clubs hípicos de Galicia y también de otras comunidades autónomas.

También este sábado se suman otras actividades, como conferencias sobre temas de interés para el sector. Asimismo, los más jóvenes contarán con el bautismo hípico, lo que les permitirá vivir su primera experiencia a caballo o pony gracias a la colaboración de distintos clubs hípicos de Galicia, mientras que a las 20.00 horas los asistentes podrán disfrutar de un carrusel ecuestre a cargo de Hípica Amazonas, en el que doce binomios realizarán coreografías de doma y danza a caballo.

Por otra parte, el domingo al mediodía se celebrará el Trofeo Equina de Enganches, organizado por el Club de Enganches de Galicia y Accega con el objetivo de que esta disciplina siga creciendo.