Infraestructuras analizó con los alcaldes afectados por la autovía el estudio que la Xunta enviará a Transportes// Plantea la gratuidad del regreso en las 24 horas y descuentos del 20 % a los que hagan veinte viajes y a vehículos pesados TEXTO S. E.

Estiman en 3,2 millones el coste de la rebaja de peaje en la AG-53

Peajes en las autovías
S. E.

La Xunta estima en 3,2 millones de euros la inversión necesaria para aplicar en la autovía Santiago-Ourense, la AG-53, las mismas bonificaciones de la AP-9.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presentó ayer a los alcaldes y representantes de los municipios por los que pasa la autovía, entre los que se encontraban José Crespo, de Lalín, y Manuel Cuiña de Silleda, el resultado del estudio realizado para activar los descuentos en los peajes de esta infraestructura vital para la zona del Deza.

Váquez adelantó que ahora remitirá el análisis al Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana, del que espera “sensibilidade ante esta demanda social, compartida pola Xunta, os concellos e todas as forzas políticas do Parlamento, que apoiaron solicitar que estas bonificacións comecen o vindeiro ano”, subrayó

La responsable autonómica explicó que la propuesta recoge la gratuidad del viaje de vuelta para los vehículos ligeros que hagan el regreso en 24 horas empleando telepeaje; la reducción de un 20 por ciento adicional para los que hagan al menos veinte desplazamientos al mes, y del 20 % para vehículos pesados, con cualquier método de pago en estos dos casos.

Ethel Vázquez señalo que aplicar estas medias supondrá un coste a la Administración General del Estado estimado en cerca de 3 millones de euros, a los que habría que sumar las otras dos deducciones del 20 por ciento con un coste de 275.000 euros más. Así, la Xunta estima en 3,2 millones la inversión necesaria para aplicar las bonificaciones en la AG-53.

Para el Gobierno gallego esta inversión es asumible, “pois é moito menor que no caso da AP-9”. En este sentido, la conselleira resaltó que los beneficios de activar estos descuentos supondrían “reforzar a competitividade do territorio e a seguridade viaria”.

LOS MÁS ALTOS. La responsable autonómica de Infraestruturas recordó que los peajes que se aplican en la autovía entre Santiago y Ourense están entre los más altos de España. En este sentido detalló que el coste medio es de 7,77 céntimos/km (sin incluir el IVA), frente a los 6,12 cts/km de tarifa media que se aplica en la AP-9 tras las bonificaciones aplicadas el pasado mes de julio, y los 5,67 cts/km que se aplica en las autovías autonómicas.

Además, apuntó que la AP-53 al no contar con ningún tipo de bonificación, “non cumpre coa función vertebradora que debería de ter, pois non logra captar tráfico nin sacar vehículos pesados da estrada nacional”, resaltó.

Frente a esta situación, la responsable autonómica contrapuso la del tramo de autovía de titularidad autonómica de conexión entre Santiago y Ourense “que é totalmente gratuíto porque o paga a Xunta de Galicia”, dijo Vázquez.

Finalmente precisó que en esta autovía, entre los municipios de Dozón e Ourense, circulan un total de 8.500 vehículos al día frente a los 1.500 que registra el tramo paralelo de la carretera nacional, un tráfico por la N-525 que se eleva hasta los 10.000 vehículos en el tramo paralelo á AP-53, que es de titularidad estatal y de pago.