Estiman en 60 los millones de toneladas de níquel en Castriz

Eurobattery Minerals celebra la proporción encontrada de metal entre Coristanco y Xallas // Marcaría un hito en el sur de Europa
Minería
O.D. Vilar
Técnicos de Eurobattery Minerals analizan las prospecciones en la zona de Castriz. Foto: EM

La empresa minera sueca Eurobattery Minerals asegura que, tras calibrar los resultados de las prospecciones realizadas este año entre Santa Comba y Coristanco con los de 2019, se puede confirmar la existencia de un depósito potencial de níquel de “tamaño considerable, en torno a 60 millones de toneladas con 0,25% de Ni”, apuntaban sus responsables. De esta forma, se confirman los buenos augurios que señalaban hacia la presencia de cobalto y de este otro metal, que suele aparecer asociado.

“Los resultados de esta campaña de perforación y la anterior indican el excelente potencial de establecer un proyecto de níquel sólido en el sur de Europa”, comenta Roberto García Martínez, director general de Eurobattery Minerals, explicando que uno de los fines que les mueve, además del económico, es el de ayudar a que el viejo continente sea autosuficiente en “minerales éticos” para baterías en la explotación Corcel, zona de Castriz. Al hilo, aportan que los primeros resultados de ensayo de esta campaña verifican el “interesante potencial” de la Anomalía Oeste, donde el sondeo COR003 (19DD001) confirmó en profundidad los buenos resultados obtenidos en la campaña geoquímica, con un promedio de 69 m al 0.30% Ni, 0.04% Cu y 0,01% de Co.

Hay que recordar que, ya en 2021, se completaron un total de siete perforaciones diamantinas profundizando hasta los 1.134 metros. El trabajo se centró en dicho sector oeste, donde las anteriores labores de exploración de la compañía ya registraron anomalías en el suelo de hasta un 0,33 % de níquel, coincidieron con un aumento en la respuesta magnética de las rocas subyacentes a las mismas.

Entre los principales productores de este metal en el mundo destacan Filipinas, con más de 300.000 toneladas, seguidas de países de Oceanía o Rusia. Cuba figura en octava posición, extrayendo unas 53.000 toneladas.

Este metal duro, blanco-plateado, tiene propiedades que lo hacen muy preciado en combinación con otros para formar aleaciones. Se usan para fabricar monedas y joyas y en la industria para válvulas e intercambiadores de calor o baterías de coches.