El director de la Agencia Galega de Calidade Alimentaria conoció en la comarca tres proyectos seleccionados por la Xunta // Las otras son para el sector forestal y para la valorización del orujo para la elaboración de vermicompostaje TEXTO S. E.

Estudian mejorar la garantía de origen de la miel de Galicia

Productos agrarios
S. E.
La presidenta de la IXP Mel de Galicia recibió de manos de José Luis Carbarcos la mención especial al proyecto que desarrollan. Foto: X. G.

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, visitó ayer en la comarca compostelana tres iniciativas innovadoras que recibieron su respectiva mención dentro de las seleccionadas por la Xunta en la convocatoria de proyectos piloto y de grupos operativos finalizados en el año 2020. Se trata de una iniciativa relacionada con el sector forestal, otra sobre la mejora de la garantía de origen de la Miel de Galicia y una tercera alrededor de la valorización del orujo para la elaboración de vermicompostaje.

En estas visitas, el director de la Agencia puso en valor la innovación como palanca de impulso de los sectores primarios y trasladó la importancia de fomentar la transferencia de I+D+i para promover su desarrollo, así como para mejorar su competitividad, en un contexto globalizado y en el que hace falta dar respuesta al reto de la sostenibilidad ambiental, económica y social.

En primer lugar, José Luis Cabarcos conoció al detalle el proyecto y el prototipo sobre muestreo forestal mediante parcelas digitales presentado por un grupo operativo liderado por la Asociación de Desarrollo Ódega, en Ordes. Además, en este grupo operativo participan también la USC y la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia.

A continuación, el director se desplazó hasta el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón), para conocer otro proyecto innovador seleccionado por la Xunta, en este caso centrado en la mejora de la garantía de origen de la Miel de Galicia y presentado por el grupo operativo liderado por la Indicación Geográfica Protexida (IXP) Miel de Galicia. En el grupo participan, a mayores, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Xunta, la Universidad de Santiago y la Universidad de Vigo.

Por último, Cabarcos estuvo también en la localidad lucense de Escairón para conocer la iniciativa que lleva por título autogestión y valorización “en bodega” de orujo fresco y destilado para la elaboración de verdicompostaje, un proyecto liderazgo por Bodegas Moure y en el que también participan las universidades de Santiago y de Vigo, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Hay que indicar que estos tres proyectos recibieron una mención especial tras su presentación en el I Foro de Innovación Productiva del Sector Agrario, organizado por la Consellería de Medio Rural y que se celebró el pasado día 18 de diciembre en la Cidade da Cultura.

FORO DE INNOVACION. En este evento se dieron a conocer un total de 32 proyectos piloto y de grupos operativos finalizados en el año 2020 y beneficiarios de una aportación pública de 5,1 millones de euros gestionados por la Administración autonómica.

En este foro, un tribunal –presidido por el propio Cabarcos– evaluó los diversos proyectos y decidió darle una mención especial a estos tres, por –entre otras razones– identificarse con una clara vocación de transferencia hacia el sector agroalimentario gallego. Es decir, con el objetivo de trasladar al ámbito productivo las innovaciones y mejoras que precisa para incrementar su competitividad.