Familias y usuarios puntúan con un sobresaliente a su comedor escolar

La encuesta de la concejalía de Educación obtuvo 172 respuestas // Se abordó desde la higiene al trato de las monitoras, precio, o calidad de la comida servida
Escuelas infantiles
M. Manteiga

Desde la Rede municipal de comedores escolares de Ames afirman ser un modelo de gestión para muchos ayuntamientos, gallegos y a nivel estatal. Y de cara a poder seguir avanzando en su gestión y organización, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación, realizó una encuesta entre las familias usuarias que obtuvo 172 respuestas en las cuales la mayor parte de los vecinos dicen estar muy satisfechos con el servicio que se ofrece.

Los cuestionarios se distribuyeron entre las familias que emplean el servicio de comedor escolar en los CEIP Agro do Muíño, Barouta, A Maía; en el CEP de Ventín; en la EEI Milladoiro; y en las escuelas unitarias de Covas y Ortoño. De este modo, se preguntó por varios aspectos de funcionamiento y organización de los comedores y del programa Bos días cole.

Pero también se interesaron por la amplitud del horario de comidas, relación calidad/precio, variedad y equilibrio del menú, cantidad de los alimentos, trato de las monitoras de cara a los alumnos, con el personal que atiende en el comedor, nivel de satisfacción de los escolares con la comida, limpieza y higiene, organización en las salidas, información facilitada a las familias, con las actividades que se realizan antes o después de la consumición, y con el trato de esas monitoras hacia la comunidad educativa.

De las 172 respuestas recibidas, el 85,5 % de las mismas corresponden a familias usuarias del servicio de comedor, un 1,70 % emplean el programa Bos días coles y el 12,80 % emplean ambos servicios. Los centros de enseñanza en los que se obtuvo mayor número de respuestas fueron el CEIP Agro do Muíño con el 27,9 %, seguido del 25,6 % del CEIP A Maía, 19,2 % de la EEI Milladoiro, y el 16,3 % del CEP de Ventín. Las contestaciones recibidas fueron de familias con vástagos de 3 a 10 años, y porcentaje de atención muy similar (aunque el grupo de edad que mas se sumó a la iniciativa fueron escolares de 5 años).

Sobre la frecuencia de asistencia al servicio de comedor escolar, el 95,9 %, refleja que emplean este servicio todos los días. En cuanto al motivo de asistencia, y prácticamente por unanimidad, los jóvenes afirman acudir debido a la conciliación de la vida familiar y laboral. La segunda opción es para justificar que los chavales desayunen bien y coman de todo. Otras opciones dadas también son la de mejorar en el proceso de socialización, porque van sus amigos para así pasarlo pipa.

También se dio la posibilidad de incluir comentarios para mejorar la calidad del servicio y observaciones. En ellos, principalmente se solicitó recuperar la flexibilidad en los horarios de recogida, que fueron establecidos durante la pandemia. Por último, se pidió una valoración del servicio. Las notas más empleadas fueron 10, 9, 8, 7 y 6, por este orden, obteniendo una media de sobresaliente.

El concejal de Educación, David Santomil, se congratulaba de que “o nivel de satisfacción das familias usuarias do servizo de comedores escolares é alto, aínda así trataremos de mellorar”.