Farmagal: “Empresas que non estaban autorizadas venderon material covid”

El gerente de la firma brionesa critica que Pedro Sánchez gastase millones ‘a dedo’ // Considera normales las comisiones del 12 %
Pandemia de la covid
O.D. Vilar
Almacén de Farmagal con productos sanitarios. Foto: MB

Cuando la pandemia parece que pierde fuerza, Manuel Bouzas, gerente de la compañía brionesa Farmagal, alerta de posibles repuntes como los que se están viviendo en Asturias. De cualquier modo, cree que la comercialización de material contra la covid (máscaras, gel y test) está bastante más normalizada que al principio, cuando “empresas que non estaban autorizadas venderon productos considerados como medicamentos, con autorizacións a dedo” del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, echa la vista atrás y tiene grabado como, cuando entraba en vigor la limitación de precios para los test en farmacias, “Sánchez gastou quince millóns e medio de euros por adxudicación directa”, contraponiendo el proceder de la Xunta, “que fixo en cambio concursos por importes de 65.000 €”. Recuerda asimismo como los primeros meses de la pandemia fueron un descontrol, “e por exemplo déronlle dez millóns de euros a unha xestoría para comprar máscaras para os hospitais” que luego se disolvían.

Continuando con los test, que él adquiere a una firma francesa –pasando de comprar 5.000 a los 150.000 actuales–, es un firme defensor de su uso restringido en farmacias y centros médicos. En este apartado también ha conocido auténticas cafradas, como la del Ejecutivo central cuando adquirió “650.000 a 27 millóns de euros, e houbo que retiralos”, o que empresas ligadas al PSOE hicieron su agosto especulando, con casos de entidades que los comercializaron “que nin tiñan licencia para importar; aos que pedimos a alta tardaron en concedérnola seis meses e por silencio administrativo, mentras que a outros déronlle autorización en horas”.

Además, y en cuanto a la cuestión de las comisiones, deja claro por experiencia propia que “un comercial por debaixo do 12 % non o atopas na vida”. Y todo ello a la espera de que se les abone el importe de parte de las 150.000 botellas de gel decomisadas en las primeras tandas, “que contamos aínda con cobrar”.