Vázquez y representantes de la Fundación RIA presentaron el proyecto con el lema ‘De carretera a calle’ // Incluye propuestas de actuación en el vial a su paso por Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo con un presupuesto de 12 M€ TEXTO María Cano

Fijan para primavera comenzar la transformación de la AC-305

Infraestruturas viarias
María Cano
Por la izquierda, Manuel Ruiz, la conselleira de Infraestructuras y representantes de la Fundación RIA durante la presentación en Ribeira. Foto: Xunta

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez Mourelle, avanzó que las obras para transformar la carretera AC-305 a su paso por la travesía de Palmeira en calle, se licitarán a finales de año y comenzarán en la próxima primavera con una inversión de 2,2 millones de euros. Esta actuación se enmarca en el proyecto que, bajo el lema, De carretera a calle, la Xunta desarrollará de la mano de la Fundación RIA en la carretera autonómica AC-305 a su paso por los ayuntamientos de Ribeira, de A Pobra do Caramiñal, de Boiro y de Rianxo.

Ethel Vázquez y representantes de la Fundación RIA presentaron este viernes el conjunto de propuestas de intervenciones integrales para recuperar el carácter humano de la AC-305, que supondrán una inversión estimada de 12 millones de euros. El objetivo de las intervenciones, diseñadas por la citada fundación en visión conjunta con los técnicos de la Agencia Gallega de Infraestructuras, es ganar espacio para las personas, desde una perspectiva global compatible con la actividad empresarial, comercial y portuaria de cada zona.

Según indicaron desde el Gobierno autonómico, “se trata de dar prioridad a la movilidad peatonal, promoviendo aparcamientos disuasorios más alejados del centro neurálgico de actividad, mejorando el acceso al transporte público o con la ampliación de aceras”.

De manera más detallada, el proyecto recoge cinco propuestas de intervención a lo largo de 5 kilómetros de la carretera AC-305, en aquellas zonas en las que se registra una mayor conflictividad entre el tráfico rodado y el tránsito peatonal.

Por lo que respecta a la actuación en la travesía de Palmeira, esta consistirá en la renovación integral de un trecho de 1 km, al paso por la zona marítima de Ribeira para recuperar el espacio público de la AC-305 para los vecinos, con actuaciones que suponen la mejora de la movilidad y de la seguridad viaria.

Esta actuación servirá como modelo para replicar en los otros puntos de intervención, como es el caso de la segunda que se prevé acometer en el ayuntamiento de Ribeira, en Coroso, en un trecho de cerca de 1,3 km, donde se concentra el acceso al puerto, la playa, la zona comercial y otras equipaciones.

En A Pobra do Caramiñal la actuación se centrará en el trecho de 1,1 km de la AC-305 que recorre la fachada marítima, en el entorno donde se sitúa la alameda o la plaza.

En el caso de Boiro, se proponen dos intervenciones: una en el lugar de Escarabote, en un trecho de 800 metros que engloba la bajada al puerto y el área de equipaciones tradicionales; y otra en un tramo de 1,3 kilómetros en la capitalidad, donde se encuentran la iglesia o la casa del ayuntamiento.

La quinta intervención será en el municipio de Rianxo, concretamente en Taragoña, actuando en más de 400 metros, en cuyo entorno se sitúa la iglesia, la escuela, el acceso a la autovía y varios negocios.

La responsable de Infraestructuras detalló durante la presentación que se está avanzando en las propuestas para acometer las citadas actuaciones, por lo que una vez que estén concretadas se redactarán los proyectos constructivos, previos a la licitación de las obras.