Fillos e Amigos de Padrón entregó sus insignias y celebró la reunión anual

Cela Conde, Mª Jesús García, Pedro Paz, Conchita Nogueira, García-Piccoli y Cándido Sanmarco fueron los distinguidos
Homenaje
Avelino Arca
Arturo Reboyras y Carmina Bustelo en la ofrenda. Foto: AH

El Pazo de Arretén, en la parroquia padronesa de Iria Flavia, acogió por primera vez el acto de entrega de las insignas de oro y de las placas conmemorativas de la Irmandade de Fillos e Amigos de Padrón, que celebraron en este domingo de Pascuilla, su 45 reunión anual.

La jornada se inició con la tradicional misa en memoria de todos los miembros fallecidos de la Irmandade, a las 11.00 horas, en la Iglesia de Padrón, a la que siguió un pasacalles, con la ofrenda floral a las estatuas de Rosalía de Castro y Camilo José Cela en el Paseo del Espolón. Todo esto antes de una recepción oficial a los homenajeados en la casa consistorial. Como novedad, este año, y con motivo del veinte aniversario del fallecimiento de Cela, también se realizó un acto en su memoria en el cementerio de Adina, que presidió el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo.

Posteriormente, durante la comida de la Irmandade que presidió Arturo Reboyras Villaverde, se entregaron las insignias. Entre los galardonados destaca Camilo José Cela Conde, marqués de Iria Flavia, título que heredó de su padre, el recordado premio Nobel de Literatura. Cela Conde, que por un problema de salud de última hora no pudo asistir a los actos, es catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de las Islas Baleares, además de investigador y escritor. Fruto del matrimonio del prestigioso literato con María del Rosario Conde Picavea, el condecorado es un firme defensor del legado de su padre, al que dedicó uno de sus últimos libros, titulado Cela, piel adentro, el retrato más literario y personal de Camilo José Cela, una de las figuras cruciales de la literatura española que dio el siglo XX.

Cela Conde compartió homenaje con la doctora María Jesús García Vázquez, conocida médica estomatóloga natural y vecina de la capital del Sar, siempre dispuesta a colaborar con cualquier iniciativa que se le plantee, y con Pedro Paz Rubí, referente social en Padrón, activo e involucrado en infinidad de actividades. Paz, aportaban quienes le conocen, también está siempre está dispuesto a echar una mano allí donde lo necesiten.

El procurador de los Tribunales Ricardo García-Piccoli Atanes, otro de los galardonados, es uno de esos padroneses que, aunque viven fuera, necesitan acudir a su pueblo cada poco tiempo para recargar las pilas. En la lista figura también Conchita Nogueira Gens, mujer coraje y legendaria hostelera de la villa rosaliana. Ahora jubilada, es la propietaria de la Pensión Jardín. Cándido Sanmarco Iglesias completa la relación de personalidades que recibieron la insignia de oro.

Además recibieron una placa conmemorativa la empresa Gaseosas Feijóo, fundada en el año 1968 y con sede en la parroquia de Cruces, y la Asociación de Mulleres Rurais A Carballeira, establecida en la zona de Extramundi.