Finalizada una parcelaria en Touro que ha supuesto una inversión de 3 millones

El conselleiro de Medio Rural entregó los 1.300 títulos a los 680 propietarios de Loxo, Enquerentes, Fonterrosas y Ribeira
Concentración Parcelaria
María Rendueles
El conselleiro de Medio Rural, junto al alcalde, entregando uno de los títulos a un propietario. Foto: X. G.

El conselleiro del Medio Rural, José González, participó este martes junto con la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, en la entrega de cerca de 1.300 títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Loxo, Enquerentes, Fonterrosas y Ribeira, en el ayuntamiento de Touro, a los 680 vecinos propietarios. De esta forma, se da por finalizado este proceso, lo cual supuso una inversión por parte de la Xunta de cerca de 3 millones de euros.

Esta parcelaria permitió la reorganización de una superficie de 1.000 hectáreas, la cual supuso multiplicar casi por ocho la superficie media de las parcelas resultantes, al pasar de 10.314 predios iniciales a 1.294 parcelas finales. De esta forma, destacó el conselleiro, se consiguió mejorar la estructura territorial de las explotaciones de la zona. Además, destacó que la mayor parte de la superficie concentrada está dedicada a labradío, por lo que esta parcelaria también permitió reducir los costes de producción de las granjas al concentrarse su base territorial.

En este sentido, González señaló que a través de estos procesos se consigue paliar el minifundismo presente en la comunidad gallega, desde el punto de vista de la estructura de la propiedad, por lo que son una herramienta fundamental en la reorganización del territorio.

Por eso, estos mecanismos de reordenación son una apuesta clara del Gobierno gallego y, muestra de esto, indicó el conselleiro, fueron los cerca de 23.300 títulos entregados de 21 concentraciones desde el año 2020 a alrededor de 9.800 propietarios, incluidos los de la parcelaria del municipio de Touro.

Asimismo, el titular de Medio Rural reiteró su compromiso en seguir trabajando en la finalización de las 94 parcelarias que a día de hoy están abiertas, aclarando que en 58 de ellas los vecinos ya están haciendo uso de las nuevas parcelas. En esta línea, indicó que para este 2022 su departamento cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para poder finalizar dichos procesos.

De hecho, recordó que el pasado año fueron decretados cinco nuevos procesos en el ayuntamiento lugués de Outeiro de Rei y otros tres en el también lucense de Friol, además de otro en el municipio coruñés de Ordes.