Ganan los vecinos: bus desde el sábado para Bugallido y Ortoño

La Xunta acepta y va a desviar la línea metropolitana de Extramundi, pero insta a retomar el autocar con Santiago // Incluye 12 servicios diarios y cinco paradas
marcos manteigaAmes
Uno de los autocares adscritos al servicio metropolitano en una parada de Bertamiráns, en Ames. Foto: CDA

Los vecinos de Ortoño y Bugallido lo han logrado, y la Xunta acaba de anunciar que reforzará desde este sábado los servicios de transporte público que atienden a estas parroquias de Ames. En total, habrá una docena de rutas diarias con cinco paradas en A Maía, pero desde la Consellería de Mobilidade instan a que la administración local siga dialogando con Santiago para restituir la línea urbana que compartían.

La medida, según fuentes autonómicas, tiene por objeto dar respuesta a las necesidades de movilidad de los lugareños del entorno, afectado por la supresión el pasado mes de diciembre de los servicios del bus urbano de Santiago. Para ello, la Xunta va a incorporar un desvío en el recorrido del autocar metropolitano que cubre el trayecto de Extramundi de Arriba a la capital gallega, añadiendo cinco nuevas paradas en los núcleos de Ames. De este modo, los autobuses de esa línea atenderán las paradas de Campo do Muíño, Ortoño (Igrexa) y Ortoniño, pertenecientes a la parroquia de Ortoño; así como Outeiro y Quistiláns, en la de Bugallido desde las 06.40 horas de la mañana hasta las 20.45 horas. Y los fines de semana o festivos, la oferta de servicios de esta línea será de seis expediciones por jornada.

La modificación que se implanta a partir del sábado es “froito do diálogo”, aportan, y dejan claro que el problema se generó por la “supresión o pasado mes de decembro da prolongación da liña urbana P2, correspondente ao servizo do bus urbano” de Compostela.

La Xunta aprovechará además la oportunidad de la puesta en marcha, el próximo sábado, de la nueva estación de autobuses intermodal de Santiago de Compostela para adaptar la línea e incluir las nuevas paradas, lo que permitirá, gracias a una pasarela, que haya parada en la rúa do Hórreo.