Habrá una inversión autonómica millonaria que mejorará las redes de distribución en el entorno de A Telleira // También se dotará al municipio con un vivero para las empresas // Desarrollarán los accesos a la parcela de equipamientos TEXTO M. Outeiro

Garantizan el refuerzo eléctrico para el futuro polígono dubrés

Polígono industrial
M. Outeiro
El regidor valdubrés, José Manuel Varela, por la izquierda, con Gonzalo Trenor y el edil Óscar del Río en la reunión del lunes en el concello. Foto: XG

Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta en A Coruña, visitó en Val do Dubra la zona de la antigua fábrica de A Telleira, adquirida por el Ayuntamiento para la construcción del nuevo polígono industrial. Y allí, acompañado por el alcalde José Manuel Varela, anunció una nueva inversión de un millón de euros para la mejora de sus redes de distribución eléctrica. Concretamente se llevarán a cabo trabajos de refuerzo, adecuación, adaptación y reforma de la red de distribuciones existentes en servicio para incorporar las nuevas instalaciones.

Trenor destacó el “excelente” trabajo llevado a cabo por el regidor, ya que a esta inversión se une otra ayuda de 240.000 euros para poner en marcha un vivero empresarial con el objetivo de favorecer nuevas actividades de carácter económico, el nacimiento de firmas y ayudar a los empresarios en sus primeras etapas de actividad. Se trata de una iniciativa para la construcción de un espacio destinado a albergar la mencionada incubadora industrial con una superficie útil prevista de 390 metros cuadrados y que incluye media docena de naves contiguas, cinco para actividades empresariales y otra para servicios comunes. El delegado explicó en otra visita que “a creación de viveiros industriais de empresas está dirixida aos novos empresarios para poñer en marcha as súas primeiras etapas de actividade”.

Además, a través de la orden de parques empresariales, Val do Dubra contará también con otro apoyo cifrado en 117.000 euros para la mejora de los accesos a su parcela de equipamientos.

Pero hay más, porque el delegado de la Xunta recordó que este nuevo espacio empresarial tiene reservada también otra ayuda de 120.000 euros para la ejecución de una planta de tratamiento de aguas residuales que dará servicio a las empresas que se instalen en este espacio, y que se anunció el año pasado. Entonces, Trenor subrayaba que “este tipo de actuacións enmárcanse na aposta da Xunta por impulsar a actividade industrial e mellorar a competitividade dos parques empresariais grazas á mellora das súas infraestruturas e ao impulso da creación de novas empresas que permiten xerar emprego”, debido a que se concederán anticipos de hasta el 25 por cento para actualizar permanentemente las áreas industriales.

Con estas líneas de ayudas, la Xunta apuesta por fortalecer el tejido industrial afincado en Galicia, mejorando su competitividad; así como modernizar las infraestructuras de apoyo al tejido empresarial de la Comunidad. Pretende ser, además, un impulso para la captación de inversiones en la tierra de los mil ríos por lo que, en este sentido, encaja en las medidas que fomenta la ley de implantación empresarial en la que los ayuntamientos emprendedores tienen un papel fundamental a la hora de colaborar con el Gobierno gallego de cara a facilitar a las empresas beneficios fiscales, acceso al suelo y facilidades administrativas a cambio de contar con prioridad en órdenes de ayudas como estas.

A su vez, el regidor consideraba en su día “moi importante” este área industrial para asentar empresas del municipio y atraer a otras foráneas, convirtiendo al futuro parque “nun motor económico” que permita el crecimiento del municipio.