Gravámenes aplazados más bonos para aliviar el bolsillo en pandemia

El Concello maiano introdujo en 2021 el Plan de Medidas Tributarias Covid para flexibilizar pagos y ayudar a los contribuyentes // El gran volumen de negocio de las tarjetas Merc@mes contribuyó a reactivar la economía local
Impuestos
Javier Salutregui

Es sabido por todos que la situación sanitaria provocada por la covid causó importantes daños a la economía mundial. Sólo en España el PIB sufrió un retroceso de alrededor del 10,8 % en el año 2020, y pese a la paulatina recuperación económica que se produjo en 2021, sigue en cifras muy inferiores a las de los años anteriores a la pandemia.

A fin de reducir al mínimo posible los efectos de la pandemia en la economía, aliviar a los contribuyentes y vecinos e iniciar el proceso de recuperación económica, los ayuntamientos tuvieron que poner en marcha planes y medidas a nivel local, aparte de las establecidas tanto por Gobierno nacional como por el autonómico.

En Ames, las principales medidas fueron las tributarias destinadas a la flexibilización del pago de los impuestos municipales y las tarjetas bono Merc@mes.

En materia tributaria, el departamento de Economía amiense estableció en 2020 un Plan de Medidas Tributarias Covid que fue ampliado en 2021. La Diputación de A Coruña, en colaboración con el Ayuntamiento, puso en marcha nuevas medidas de flexibilización del pago de los impuestos municipales gestionados por la propia institución provincial: el IBI, el impuesto de vehículos y el IAE.

Para ello se puso en marcha el plan especial de pagos individualizado: un sistema de pago de cuotas por recibo, pudiendo realizar el pago de uno o varios impuestos municipales de carácter periódico en diez mensualiades el día cinco de cada mes, sin intereses, a partir del año 2022.

También se estableció un sistema especial de pago voluntario en dos plazos sin intereses, con el único requisito de tener los recibos domiciliados. Además, la concejalía de Economía e Facenda permitió aplazar o fraccionar las deudas, tanto en impuestos y tasas delegadas en la Diputación de A Coruña como en las gestionadas directamente por el Concello de Ames, entre ellos la tasa del servicio de basuras, saneamiento y agua; la del cementerio municipal, la tasa por la utilización privada de cajeros, por el Servizo de Axuda no Fogar o la de servicios lúdicos. En el caso de las tasas que son gestionadas por el citado municipio, pudieron aplazarse las deudas superiores a cien euros, y en el caso de aquellas personas en situación de exclusión social o riesgo, también las deudas inferiores a ese importe.

Por último, en materia de consumo la principal medida tomada fue la creación de las tarjetas bono Merc@mes, que están destinadas específicamente a la reactivación de la economía amiense.

La campaña consistió en la venta de tarjetas de 50 y 100 euros y se dividió en dos fases: una desde el 1 de marzo hasta el 1 de mayo, y la otra entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre. En ambos casos el Ayuntamiento aportó el 40 % del importe y la persona beneficiaria, el 60 % restante.

A lo largo de la primera fase de la campaña se realizaron 8.248 operaciones por valor de 169.715,30 euros. La mayor parte se realizaron en el comercio minorista, en el que hubo 3.508 operaciones por valor de 102.998,96 euros; seguido del sector hostelero, con 26.556,26 euros repartidos en 2.254 operaciones. En total se hicieron en un total de 164 establecimientos amienses de los 170 que están adheridos a la citada campaña.

En la segunda fase de Marc@mes fueron 207 los establecimientos que desearon participar. El Ayuntamiento todavía no hizo públicas las cifras exactas del número de operaciones y su valor, pero que las 2.800 tarjetas se agotasen en un mes evidencia que fue todo un éxito.

En total, fueron 230.000 euros dirigidos a la promoción del comercio local y a la hostelería, de modo que el volumen de negocio entre la primera y la segunda fase ascendió a un total de 430.000 euros.

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