Homenaje a dos ingenieros maianos: “No ámbito I+D+i exportamos talento”

El edil de Educación animó a Sofía Suárez y Javier Nogueira a seguir trabajando en Galicia // Fueron galardonados por proyectos con aplicación médica y energética
Homenajes
O.D. Vilar
En la mesa, los ingenieros Javier Nogueira Vidal, de Biduído, y Sofía Suárez García, de la parroquia de Ames, flanquean al regidor ante los ediles. Foto: CDA

El consistorio de Ames fue marco de una recepción de la Corporación a dos reconocidos ingenieros locales: Sofía Suárez y Javier Nogueira. Ambos fueron premiados en noviembre con las distinciones a proyectos Fin de Mestrado en la sexta edición de la Gala da Enxeñaría Industrial de la Universidad de Vigo. Y es que, como reconocía el concejal de Educación, David Santomil, “no ámbito I+D+i exportamos talento”.

En concreto, Sofía Suárez García recibió el reconocimiento en la modalidad de Proxecto de Introdución á Investigación, con un trabajo de evidentes aplicaciones en la Medicina, y que tituló Simulación FEM del comportamiento de prótesis valvulares biológicas empleadas en el proceso de implantación valcular aótiva transcatéter (TAVI).

Y, de igual forma, Javier Nogueira Vidal obtuvo el galardón en la modalidad Proxecto Tradicional en el marco de las energías renovadas, que nombró bajo el epígrafe Deseño e análise económico dunha planta fotovoltaica flotante conectada á rede no embalse de Zamáns (Pontevedra).

Suárez, natural de la parroquia de Ames, se graduó en Enxeñaría Mecánica por la Universidad de Vigo y cursó también un máster en Enxeñaría Industrial en la misma institución académica. Actualmente pertenece al grupo de Deseño e Simulación Numérica del Cintecx, y se dedica a estudiar el campo de las bioprótesis, desarrollando además una tesis doctoral.

En su caso, y tras numerosas investigaciones, logró simular los comportamientos de las prótesis biológicas que se implantan en pacientes que sufren estrechamientos de la válvula aórtica, con el objetivo de mejorar su diseño y de apoyar las decisiones médicas. Esa simulación se logró a través del empleo de “elementos finitos do comportamento mecánico dos velos de prótesis valvulares biolóxicas”, que se emplean en los procesos de implantación valvular aórtica transcatéter, y que están en fase de estudio en pacientes de riesgo intermedio. Su labor permite configurar el producto de forma rápida y eficiente, adelantarse a posibles fallos y también adaptar mejor el diseño de los dispositivos a cada paciente, poniendo en valor las aportaciones de la ingeniería en el campo de la sanidad.

REPRESENTACIÓN. “A simulación consiste simplemente en representar a realidade por medio dun ordenador. Nós facemos un modelo que sexa o máis realista posible de calquera tipo de dispositivo, neste caso das válvulas aórticas que se implantan para poder solucionar problemas que se están tratando para solucionar problemas nas válvulas nativas do paciente”, abundaba Suárez durante la recepción.

“Son unhas próteses valvulares, fabricadas con tecidos biolóxicos, que implantariamos mediante un catéter. Introduciriamos ese catéter pola femoral e algunha outra arteria importante do corpo, e levariámolo á zona da válvula nativa para expandilo”, explicó al respecto Suárez durante dicha recepción local.

Y en su caso, el vecino de Biduído Javier Nogueira presentó un trabajo orientado a diseñar y evaluar económicamente una planta fotovoltaica flotante conectada a la red en la presa pontevedresa de Zamáns, incluyendo el centro de transformación MT/BT, el centro de seccionamiento y la línea subterránea de evacuación eléctrica.

Esta planta, articulada por el propio Nogueira, ocuparía un 4,88 % de su superficie, tendría una potencia de 1 MW y estaría conectada a la red a través de una línea subterránea. Con esta opción se reduciría la densidad energética, de forma sencilla y gracias a los paneles flotantes.

ANáLISIS. “Para realizar o traballo fixemos unha análise dos embalses que hai na provincia de Pontevedra, para poder achegarnos e realizar unha avaliación. Finalmente, decidímonos polo embalse de Zamáns, unha pequena presa que serve para o abastecemento de auga de Vigo, onde proxectamos a planta fotovoltaica flotante, co centro de transformación, a liña subterránea e a conexión á rede. Así mesmo, fixemos unha análise económica e ambiental moi completa”, apuntó Nogueira.

En el acto intervino también el regidor, destacando lo “positivo” que para el municipio resulta que se divulguen este tipo de investigaciones, abundando la edila de Benestar Social, Luísa Feijóo, en que así se rompe la costumbre de reducir el grueso de los tributos a deportistas, además de contar con el aplauso de los portavoces de Ciudadanos y el PP.

Santomil dijo que “somos unha potencia formando a grandes profesionais, aínda que iso ao final se acaba desenvolvendo en países de fóra, porque é onde están as grandes oportunidades e o financiamento para desenvolver proxectos. Deséxovos que logredes desenvolver a vosa actividade profesional no ámbito que vos gusta, que o poidades facer en Galicia, e se pode ser, en Ames”, indicó.