López Abella anunció el compromiso de la Xunta al participar en el acto de Mulleres de Seu en Mazaricos // Comprometió los esfuerzos autonómicos en aras de mejorar el acceso a los recursos desde el campo y eliminar los techos de cristal TEXTO M. Manteiga

Incluirán un Estatuto da Muller Rural en la nueva ley de igualdad

igualdad de género
M. Manteiga
Algunas de las mujeres rurales que asistieron al acto junto con López Abella, Carmen Rodríguez y el regidor mazaricano, a la izquierda. Foto: XDG

Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade, participó en el acto conmemorativo del Día Internacional da Muller Rural organizado en Mazaricos por Mulleres de Seu, donde coordinó la mesa redonda Mulleres rurais, raíces e futuro da nosa terra. En ella destacó que la Xunta está poniendo “no centro das políticas de igualdade” a este colectivo, y afirmó que están trabajando para sacar adelante un Estatuto das Mulleres Rurais e do Mar Galegas para una ley gallega de igualdad efectiva que ya se está tramitando.

De esta forma, López Abella incidió en que, tanto el recientemente aprobado VIII Plan Estratéxico da Igualdade de Oportunidades entre Mulleres e Homes 2022-2027 como ese nuevo texto normativo autonómico, pondrán en valor las necesidades de la mujer fuera de las ciudades y su contribución al crecimiento de Galicia. El Plan Estratéxico incluye así un epígrafe específico de Mulleres no Rural, “polo peso e importancia que ten o medio rural nunha comunidade como a galega, na que o lugar de residencia non pode constituír, en ningún caso, un factor máis de discriminación e desigualdade a sumar á realidade das mulleres”, indico la representante autonómica.

Además, aseguró que la Xunta está “a redobrar esforzos” para eliminar los obstáculos a los que hacen frente y mejorar el acceso a los recursos para garantizar su autonomía y participación social femenina.

Así lo explicaba en el acto promovido por Mulleres de Seu, colectivo que preside Carmen Rodríguez (vicepresidenta de CLUN), y al que acudió el regidor xalleiro, Juan Blanco. Y es que, según explicaba Rodríguez, “un mejor rural, un rural vivo e innovador, pasa porque las mujeres del mundo rural tengamos el protagonismo que nos corresponde, en la historia, en el presente y en el futuro”. En la jornada, asimismo, se celebró un panel de experiencias protagonizado por mujeres ganaderas de dicha asociación para compartir vivencias y reflexiones con otras integrantes del colectivo. Y también, se inauguró el mural alegórico de más de nueve metros de alto elaborado por MonDevane.

Asimismo, López Abella adelantó que el Ejecutivo gallego quiere apoyar con sus actuaciones la autonomía económica y la mejora de las condiciones laborales de este colectivo, comprometiéndose a seguir “reforzando” los programas para su cualificación profesional, especialmente en la mejora de las competencias digitales, y con acciones específicamente dirigidas a mujeres en situación de dificultad, entre ellas las que sufren una discapacidad.

“É necesario seguir incidindo na participación das mulleres en órganos directivos e espazos de decisión das organizacións agrarias e pesqueiras (confrarías, xuntas de cooperativas, comunidades veciñais, órganos reguladores de denominacións de orixe, etc.) e desenvolver accións de comunicación e sensibilización que salienten a súa contribución á transformación do medio rural, á innovación e á fixación de poboación, desde un enfoque que desmonte estereotipos sexistas”, declaraba López Abella. Añadió que se priorizará el refuerzo de los mecanismos de prevención y protección frente a la violencia de género más allá de lo que puede ser el ámbito puramente urbanita.