Inmortalizan las tradiciones de la época del San Martiño a golpe de acampada

Veinte jóvenes de entre 8 y 16 años convivieron este fin de semana // Aprendieron a podar, plantar y elaborar chorizos // Compartieron ruta y secretos del equinoccio
Tradición etnográfica
M. Manteiga
Participantes en la acampada que se organizó en el entorno del Aula da Natureza de Ames el pasado fin de semana. Foto: CA

Aprender y, sobre todo, convivir. Esta fue la finalidad de la acampada organizada por el Concello de Ames en su Aula da Natureza, y a la que se sumaron veinte chavales de entre 8 y 16 años. Porque además de pasar un fin de semana en común, pudieron conocer las tradiciones del San Martiño, como embuchar chorizos o podar, además de plantar frutos. Y por si fuera poco, también constataron los cambios de luz que arrastra cada equinoccio de otoño.

Así, entre el sábado y el domingo pasados disfrutaron con las tradiciones inherentes a la época del San Martiño, santo protector de la matanza, de las peonzas y del mes de noviembre. La actividad dio comienzo el sábado a las 16.00 horas con la llegada en bus del grupo a la citada aula. Allí se dieron a conocer y montaron las tiendas para ponerse enseguida con las actividades. “Mergulláronse na tradición da matanza elaborando chourizos: picaron a carne para elaborar os chourizos cunha picadora tradicional, adobárona con sal, allo e pemento e deixárona repousar”, apuntan los técnicos antes de impartir la charla sobre el equinoccio.

Tras reponer fuerzas con la cena, iniciaron una andaina nocturna por la Ruta dos Cabaliños do Demo. Ya en pie el domingo, a las 08.30 horas, se repartieron en tres grupos para terminar con el embuchado y ahumado choricero, pero también para plantar arándanos, frambuesas, moras y grosellas, así como practicar la poda, otras de las actividades típicas del otoño.