Max Nautics presentó en Testal un bote creado para reforzar los rescates en zonas complicadas // Incluye sistema de iluminación, comunicación, posicionamiento y alarma // Destacan su autonomía y su amplio ámbito de aplicación TEXTO Marta Torres

Innovación ‘made in’ Noia para velar por la seguridad en la costa

Innovación
Marta Torres
Teira, derecha, muestra el bote a los munícipes y a los representantes del Servizo de Gardacostas. Foto: ECG

Reforzar los rescates en sitios complicados de la costa. Con esa finalidad, la empresa Max Nautics ha diseñado y fabricado un bote que será de gran utilidad tanto para las embarcaciones como para realizar otras labores de vigilancia y seguimiento en el litoral. La novedosa herramienta de búsqueda fue presentada este viernes en el puerto de Testal, en el municipio de Noia, donde también se realizó una demostración.

En el acto Máximo Teira y Ricardo Lorenzo, gerentes de la compañía con sede en la localidad noiesa, fueron los encargados de revelar todas las funcionalidades y virtudes del producto. Lo hicieron ante la atenta mirada de Lino Sexto y Alejandro Blanco García, subdirector general y jefe del Servizo de Gardacostas de Galicia; del mandatario local, Santiago Freire; la concejala de Facenda, Laura Salgado; y de representantes de las cofradías de esta ría, como el patrón mayor de Portosín, Isaac Gaciño Santos, y el de Noia, Santiago Cruz Martínez, entre otros asistentes.

El prototipo, en el que han focalizado los esfuerzos de los tres últimos años, fue diseñado para facilitar los rescates en zonas dificultosas. “Cuando es en mar abierto ya tienen sus embarcaciones los guardacostas, pero este barco está pensado para sitios con piedras y complicados. Puede llevar golpes, cuando haya mal tiempo, y ser estable”, manifestó Teira, quien salientó que “puedes meterlo para rescatar a una persona sin poner en riesgo a otra; creemos que es algo bueno y que les facilitará el trabajo”.

Según explicó, el bote cuenta con una autonomía de hasta doce horas, incluye un sistema de iluminación, comunicación y posicionamiento; cámara de visión (tanto para adelante como para atrás) y sistema de alarma para que, cuando se encuentre a la persona desaparecida, los demás barcos puedan acudir al lugar. Se maneja con un mando, a una distancia de 5 kilómetros, y puede controlarse tanto por cámaras como con gafas de visión, visión nocturna e iluminación.

“Consta de todos los sistemas necesarios y homologados para poder llevarlo en una embarcación”, resaltó la misma fuente.

Durante la presentación, los emprendedores también destacaron que la propuesta tiene un ámbito de aplicación muy amplio. “Es un producto que vale para vigilar playas o realizar funciones de búsqueda, ya que lo puedes controlar directamente desde tierra. Cubrimos una variedad bastante completa”, afirmó Máximo Teira, quien señaló que, además, el proyecto está abierto a continuar experimentando e innovando para introducir cambios y mejoras, de ser necesarias, y posteriormente proceder a su fabricación.

La idea de los responsables de Max Nautics es poder trabajar y desarrollar su proyecto en la villa medieval. Estos aprovecharon la presentación del artilugio para agradecer públicamente el apoyo recibido tanto del Ayuntamiento como de la Consellería do Mar.

En respuesta a estas palabras, el alcalde de Noia aseguró que se encuentran “ante uns emprendedores que evidentemente debemos apoiar nunha proposta totalmente novidosa”. En este transcurso la administración ejerció de intermediara entre la firma y la Consellería do Mar y del Servizo de Gardacostas “para que puideran ver a utilidade desta magnífica ferramenta”.

empleo. El munícipe considera que el bote de rescate “vai ser útil para as embarcacións e outros moitos labores de vixianza e seguemento. Dende a administración local sentímonos orgullosos de ter apoiado e colaborar para dalo a coñecer e para que este proxecto sexa unha realidade e que, finalmente, se poida producir en maior cantidade, en serie, e crear postos de traballo vinculados á produción do mesmo”.

Así mismo, Freire espera “que sexa da utilidade que eles pretenden con todos os mecanismos que contemple e, sobre todo, tendo en conta que é unha ferramenta que pode experimentar adaptacións e melloras a medida que vaian traballando con el que vaian vendo a súa utilidade”, concluyó el regidor.