Beneficiarán al CEIP de Mesón do Vento y al Castelao // Educación acabará con las humedades en la zona del comedor del primer centro y también en el área de Infantil del otro, sustituyendo carpinterías // Incluyen repintados TEXTO M. Manteiga

Instalan ascensores en colegios de Ordes para evitar las barreras

M. Manteiga

Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta en A Coruña, visitó con el regidor de Ordes el CEIP Alfonso Daniel Rodríguez Castelao para anunciar la licitación de dos actuaciones, una en ese centro y otra en el CEIP Mesón do Vento. Ambas inversiones, con mejora de la accesibilidad mediante sendos ascensores, han movilizado más de 266.000 euros.

El delegado del Ejecutivo autonómico en la provincia explicó que en el CEIP Alfonso Daniel Rodríguez Castelao se licitarán varias actuaciones por un importe de más de 146.000 euros, que permitirán instalar un ascensor con el fin dar solución a la comunicación vertical en el edificio principal. Además, la licitación contempla en el ala de Educación Infantil la ejecución de un aislamiento exterior continuo mediante SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) en fachadas y cubierta, y el cambio de todas las carpinterías exteriores por las nuevas de aluminio anodizado natural con rotura de puente térmico y apertura oscilobatiente.

OTRA. Trenor también anunció una segunda licitación por importe de 119.000 euros para realizar mejoras en el CEIP Mesón do Vento. Concretamente, está contemplada la instalación de otro ascensor en el edificio principal y el pintado y la ejecución de SATE en parte de las fachadas del edificio del comedor. Todas estas actuaciones, según señaló el representante autonómico, se enmarcan dentro del conjunto de obras, de mayor o menor envergadura, que el Gobierno gallego está ejecutando en los centros escolares dirigidas a garantizar unas instalaciones idóneas y dotadas con todos los medios necesarios para adaptarse a las directrices marcadas por el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica que avanza hacia una arquitectura educativa al servicio de la labor docente, trayendo también a un primer plano el confort del alumnado y personal de los centros.

Según explicaba el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, dicho plan constituirá la hoja de ruta de todas las intervenciones que se vayan a hacer en los centros educativos gallegos y recoge las enseñanzas que dejó esta crisis sanitaria por covid, para apostar por unos centros de enseñanza mejor acondicionados, más implicados con la educación digital y las nuevas metodologías de aprendizaje, más sostenibles y confortables tanto para el profesorado como alumnado.

La iniciativa nace, además, del diálogo y consenso tras las reuniones mantenidas con los principales expertos y agentes implicados como el Colexio de Arquitectos, la Fegamp, el Comité Educativo, los directores de los centros, las ANPA o los decanos de las facultades de Ciencias da Educación.

Dicho plan está dotado con 191 millones de euros, y con él prevén que se beneficien cuatro de cada diez de los alrededor de 1.100 centros escolares. Las actuaciones contempladas incluyen tanto colegios de nueva construcción como ampliaciones, rehabilitaciones integrales, obras en fachadas y cubiertas e intervenciones varias. Por ejemplo, está previsto realizar alrededor de 90 actuaciones en patios, 120 en pistas multideporte o ciento cincuenta obras para la dotación de espacios maker (polos creativos) en los centros.