Al no usarse para alimentación las convierte en bases gastronómicas, tratamientos para el ácido úrico o ingredientes funcionales para la salud cognitiva // Exportará el 90 % de su producción a mercados internacionales, sobre todo a Asia TEXTO M. Boo

Jealsa pone en valor las partes del pescado que no emplea

Conserveras
Manuel Boo
José Castelao, Project Management; Mercedes Mulet, responsable de producción y calidad; Paula Souto y Paula Martínez, técnicas en I+D; y David Cabanelas, director de Valora Marine Ingredients. Foto: Jealsa

Cuando Jesús Alonso Fernández fundó Jealsa en la península del Barbanza en el año 1958 para fabricar y comercializar conservas de pescados y mariscos, ni se podía imaginar que sesenta años después, y tras numerosos logros alcanzados, su compañía lideraría el sector de la valorización como parte de su compromiso con la economía circular y su programa de Responsabilidad Social Corporativa, We Sea.

Así, a través de Valora Marine Ingredients, empresa que pertenece a la división de valorización de Jealsa, la compañía exportará el 90 por ciento de su producción a diferentes mercados internacionales, entre los que destaca principalmente Asia, con una amplia cultura de aprovechamiento del pescado.

Valora Marine Ingredients nace con el objetivo de aportar un valor diferencial a las materias primas de la industria pesquera, transformando partes del pescado que no se emplean para alimentación en ingredientes de alto valor para diferentes sectores productivos, desde bases gastronómicas a tratamientos para el ácido úrico o ingredientes funcionales para la salud cognitiva, entre muchos otros.

El crecimiento exponencial de Valora Marine Ingredients, así como el interés creciente de los mercados internacionales, hizo que en los últimos dos años la compañía pusiera en marcha cuatro nuevas líneas de valorización, basadas en el uso de tecnologías respetuosas con el producto y el medioambiente, cuyos productos resultantes encuentran su destino en sectores como el gastronómico, la agricultura o la industria farmacéutica, entre otros.

LA BIORREFINERÍA MARINA. A través de líneas de trabajo propias y en colaboración con múltiples centros de investigación, Valora Marine Ingredients trabaja en el desarrollo de productos aplicando el concepto de biorrefinería marina, en el que se emplean técnicas de fraccionamiento y extracción selectivas para asegurar unas características óptimas para las potenciales industrias.

De esta forma se obtienen extractos de pescado, grasas de alto valor añadido y concentrados proteicos para aplicaciones de amplio rango. Desde fertilizantes orgánicos para una agricultura sostenible hasta ingredientes funcionales para la salud cognitiva, pasando por saborizantes naturales destinados a la industria alimentaria. Para ello, Valora Marine Ingredients cuenta con un equipo humano que destaca por su juventud y formación con una importante presencia de profesionales locales de alta cualificación, así como por su sensibilidad hacia el medioambiente y la economía circular.

En palabras de Paula Martínez, técnico de I+D de la compañía, “en Valora existe una confianza y libertad para innovar que supone un auténtico privilegio en estos tiempos. Somos un equipo humano increíble formado por jóvenes ligados a la ciencia que nos hace pensar en un futuro prometedor, con la sensación de estar trabajando en algo único”.

El carácter innovador y único de la filosofía de Valora Marine Ingredients le ha llevado a colaborar en diferentes proyectos con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) junto a los grupos de Reciclado y Valorización de Residuos (REVAL) y Bioquímica de Alimentos, pertenecientes al Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIM-CSIC).

A este respecto, Xosé Antón Vázquez, líder del grupo REVAL, afirma que “desde un punto de vista científico, esta colaboración significa una excelente oportunidad de mejora de la industria conservera. Los objetivos de Valora están en perfecta sintonía con nuestra filosofía científica, haciendo de esta colaboración un reto y una retroalimentación muy positiva al trabajar a una escala industrial”.

Después de haber conseguido aprovechar el cien por cien de la materia prima proveniente del pescado, el grupo Jealsa continúa afianzando su liderazgo en innovación y cuidado del medio ambiente con este nuevo hito en las exportaciones de Valora Marine Ingredients y de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, We Sea.

areadecompostela@elcorreogallego.es