Se convirtió en la primera de la provincia // Según el INE, tiene un solo censado // La empresa cárnica gestionará el ganado

La Aldea Modelo de Ferreiros atrae a Discarlux para ‘activar’ sus tierras

Desarrollo rural
M. Manteiga
El regidor, de perfil izquierda, con el subdirector de Mobilidade de Terras y Lens exponiendo el proyecto. Foto: CA

Se trata de prevenir incendios, pero también mejorar la actividad económica ante la presencia de fincas abandonadas. Estos son los fines principales de una Aldea Modelo, y el Concello de Ames se puso en 2020 a buscar algún núcleo que se adaptase a las características requeridas para animar a sus vecinos y propietarios de terrenos a sumarse al proyecto. Finalmente, encontró el lugar adecuado: Ferreiros, en la parroquia de Agrón, que según el INE sólo cuenta con un vecino y es ya la primera Aldea Modelo coruñesa.

La iniciativa, promovida por la Xunta de Galicia y puesta en marcha con la colaboración de la Federación Galega de Municipios y la empresa pública Seaga, cuenta además con la implicación de Discarlux, la firma que crió trece razas de vacas en Trasmonte para dar con la mejor del mundo –ganó la maronesa lusa–, y cuyos responsables anuncian que “nuestro cometido será encargarnos de la explotación ganadera de esta nueva Aldea Modelo haciendo lo que mejor sabemos, ponerle pasión, tradición y cariño a nuestro trabajo”.

Porque la puesta en marcha de dicha actividad agroganadera es también otro de los valores añadidos del programa, puesto que el terreno ocupado por los cortafuegos puede emplearse para cultivos de huerta o cereal, pastos, frutales, olivos o árboles autóctonos. Los propietarios, además, recibirán pagos por el alquiler.