La Casa de Álvaro será el escenario del chupinazo de las patronales de Lalín

El emblemático inmueble fue adquirido por el Concello por 650.000 para dedicarlo a recursos de promoción del municipio
Fiestas
María Rendueles
Representantes de las grandes orquestas gallegas posando y detrás la conocida como Casa de Álvaro. Foto: C. L.

La conocida como Casa de Álvaro de Lalín, recientemente adquirida por el Concello, será la sede de la tirada del tradicional chupinazo de las fiestas de As Dores. Las patronales, que se celebran entre el 23 y el 27 de este mes, se abrirán después de la celebración de la marcha nocturna de As Dores, con el pregón cultural, que se recupera este año y que también se celebrará en el mismo espacio.

Casa Álvaro fue adquirida por el Concello de Lalín por un montante económico de 650.000 euros a satisfacer en cuatro anualidades. La casona de estilo modernista está enclavada en pleno Kilómetro 0, fue construida en 1913, y consta de planta baja, primer piso y bajo-cubierta, que abarca una superficie que ronda los 200 metros cuadrados. El inmueble, que precisa una importante inyección económica para su restauración, podría dedicarse a oficina de turismo y a otros recursos relacionados con la promoción del municipio y de su Feira do Cocido.

PROGRAMA FIESTAS. En cuanto al programa de las fiestas, destaca el concurso pirotécnico que se inicia a medianoche el domingo de As Dores en el Agro de Lalín de Arriba. Un duelo entre Pirotécnica Penide y Josman que será evaluado por un jurado. La empresa que gane realizará una sesión de fuegos artificiales como las que se suelen hacer en la víspera de la Feira do Cocido.

La Banda de la Escuela Naval de Marín acompañará a la procesión de As Dores el domingo día 25.

En As Dores actuarán las grandes orquestas de Galicia con un único pase cada una de 2.45 horas de duración, y los conciertos se iniciarán a las 22.00 en diferentes escenarios. Las de París de Noia y Panorama estarán en el campo da feira, el único lugar con espacio suficiente.

El día 23 actúan el grupo Milladoiro y la orquesta América. El 24 le toca el turno a Os Dezas de Moneixas, la Banda A lira de Prado y la charanga Ardores junto con las orquestas Finisterre y Top Líder. Y el 25 actuarán Carballo da Manteiga, la Banda de Lalín, la Banda de la Escola Naval de Marín, la charanga Verbeneros y la Coral Polifónica. La verbena contará con Panamá y Cinema. El día 26 es el turno de A Carballeira de Cercio, la Banda dúane Vilatuxe, la charanga Leña Verde y las orquestas Olympus y Panorama.

El día 27 las fiestas se cierran con Os Trasnos de Doade, Carballo da Manteiga y la Banda de Muimenta junto con las orquestas Combo Dominicano y París de Noia. Además se sorteará un viaje al Caribe. El ganador podrá canjearlo por 10 vales de 200 euros a gastar en el comercio.