La Festa do Queixo arranca con el concurso de tapas y una exposición

Veinte establecimientos compiten por ofrecer los pinchos más originales // Son 56 las queserías que exponen productos el fin de semana en el recinto de Arzúa
Festa
María Rendueles
Uno de los pinchos ganadores en una anterior edición del concurso de tapas elaboradas con queso de Arzúa. Foto: F. Q.

La exposición de carteles de la feria y el Concurso de tapas e petiscos abren este viernes el programa de la 47ª edición de la Festa do Queixo de Arzúa, que reunirá durante el fin de semana a un total de 56 queserías en el recinto ferial.

Además, vuelven las actuaciones presenciales, con seis conciertos que harán las delicias de quienes visiten la villa los días 4, 5 y 6 de marzo.

Serán las instalaciones de la Efa Piñeiral las que acogerán la muestra 2012-2022, 10 anos de arte e publicidade no cartelismo da Festa do Queixo, en la que se podrán ver los carteles anunciadores de la última década comentados por el alumnado de los ciclos de Comercio y Márquetin y la réplica del actual cartel anunciador que realizaron los alumnos del ciclo de Panadería, Repostería y Confitería.

La inauguración de esta exposición, a las 13.00 horas, correrá a cargo del diseñador local Daniel Camino.

En cuanto al Concurso de tapas e petiscos, organizado por el Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida Arzúa-Ulloa, se celebra de 18.00 a 23.30 horas, y se podrán degustar en más de 20 establecimientos de hostelería de Arzúa las tapas creadas, que participan compitiendo en calidad, originalidad y presentación final.

Ya el sábado, a las 11.00, se abrirá el recinto ferial. Para las 11.30 horas está prevista, en el campo de la feria, la inauguración oficial y la lectura del pregón, que correrá a cargo de la triatleta paralímpica Susana Rodríguez. Luego se entregarán los premios Arzuáns do ano y actuará el grupo SR. Salvaxe, ganador del Queixo Maquetón.

En la tarde del sábado, a las 18.00 horas, se celebrará el festival Pequequeixo, con un espectáculo sobre Pinocho en el recinto ferial. La jornada se cerrará con dos conciertos: el de Marc Seguí, a las 21.00, y el de Zahara, a las 23.30 horas, ambos en el campo de la feria.

El último día, el domingo 6, las puertas del recinto ferial se abrirán a las 10.00 y se cerrarán a las 18.30 horas. Para las 12.00 está previsto el concierto de BMA; a las 18.00, el de Ailá, y pondrá el broche Guadi Galego, a las 19.20 horas, en el campo de la feria.