El 8 de abril se cerrará el periodo para solicitar plaza en las escuelas infantiles // Por vez primera los padres no tendrán que pagar nada // La Xunta aporta treinta millones para beneficiar a 30.000 familias // Trenor visitó la instalación de Santa Comba TEXTO M. Boo

La gratuidad de las guarderías ya empieza a convertirse en realidad

Educación infantil
M. Boo
El delegado Gonzalo Trenor y la alcaldesa María Pose, a la derecha de la imagen, durante la visita a la escuela infantil de la capital xalleira. Foto: XG

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó este martes la escuela infantil municipal Santa Comba, acompañado por su alcaldesa, María Pose, y la concejala Esther Espasandín, para recordar que está abierto el plazo para solicitar plaza en una escuela infantil de la Xunta para el próximo curso, el primero en el que serán 100 % gratuitas para todos los niños. El representante del Gobierno gallego recordó que los interesados tienen hasta el 8 de abril de 2022.

Trenor subrayó que en un momento en el que los gallegos tienen que hacer frente a muchas dificultades, es una ayuda muy importante que el coste de la Educación Infantil en esta comunidad sea cero para todos los hijos. En este sentido, recalcó que para poder garantizar esta gratuidad la Xunta reserva una inversión de 30 millones de euros, para beneficiar a más de 30.000 familias. El representante del Gobierno gallego resaltó que en el caso de la comarca de Santiago, se ofertarán un total de 3.763 plazas gratuitas para las familias y en la comarca de Bergantiños-Costa da Morte se ofrecerán otras 1.024 plazas gratuitas para el curso que viene.

Así, la Administración autonómica gallega está llevando, por ejemplo, una atención 100 % gratuita a los ayuntamientos más pequeños, con el objetivo de finalizar el año 2022 con más de un centenar de casas nido; y fue la primera en poner en marcha una Ley de impulso demográfico que garantiza, al máximo nivel normativo, el acceso a la Educación Infantil para todos los niños.

SIN TRÁMITES. El representante del Gobierno gallego agradeció a los trabajadores públicos de la Xunta, que hacen posible que las familias no tengan que hacer ningún trámite adicional para acceder a la gratuidad; a las entidades y empresas que gestionan escuelas infantiles, que cuidan y educan a estos pequeños; y, también, a los ayuntamientos, que complementan y extienden este servicio de conciliación y ahora tienen la oportunidad de ofrecer la gratuidad en las escuelas de su competencia gracias a que la Xunta asumirá el 100 % del precio que antes pagaban las familias y sin que suponga ningún coste extra para las arcas municipales.

Trenor finalizó reiterando la petición del Ejecutivo gallego al Gobierno de España para que cofinancie la gratuidad de esta Educación Infantil, tal y como se comprometió al inicio de la legislatura.

Durante su visita a las instalaciones de la escuela infantil de la capital xalleira, el delegado del Gobierno estuvo guiado en todo momento por la alcaldesa María Pose, quien le fue mostrando las distintas dependencias. Coincidió su llegada con el horario de la comida de los más pequeños, con quienes los representantes públicos interactuaron antes de acercarse al patio en el que están instalados los juegos infantiles.

Gonzalo Trenor alabó el trabajo de las componentes del equipo que se encarga de la escuela infantil de Santa Comba que, además, también se esfuerzan a la hora de decorar cada una de las estancias y se interesó asimismo por la cocina del centro educativo y los espacios que destina para el ocio de los más pequeños, quienes recibieron la visita con desparpajo y sorpresa.