La popular cita de Catoira, que se celebra el primer domingo de agosto, es una de las diez finalistas de un concurso que busca dar reconocimiento a festejos rurales y al turismo de interior // Compite, entre otras, con la Procesión de ataúdes TEXTO S. E.

La Romería Vikinga lucha por ser la mejor fiesta de España

Fiestas
S. E.
Recreación del desembarco vikingo en Catoira, que realizan vecinos y vecinas de la localidad y de los municipos limítrofes. Foto: Gallego

La popular Romería Vikinga de Catoira, que se celebra cada primer domingo de agosto, es una de las diez fiestas finalistas a nivel estatal del concurso #MiFiestaEsLaMejor que organiza el portal de casas rurales https://www.clubrural.com/ con el fin de encontrar la mejor fiesta de España.

Según los organizadores, el objetivo de este concurso es popularizar aquellas fiestas que no han recibido hasta el momento el reconocimiento que merecen; promover el turismo de interior y luchar así contra la despoblación que azota con fuerza las zonas rurales.

Hasta el próximo 3 de julio todas las personas que lo deseen podrán votar su fiesta favorita de entre las diez finalistas a través de la web https://www.clubrural.com/mi-fiesta-es-la-mejor. Entre todas las personas que participen se sorteará un fin de semana rural.

Se trata de la tercera edición de #MiFiestaEslaMejor tras dos años de pausa como consecuencia de la pandemia por covid. Tras más de un mes de plazo para presentar candidaturas ya se han seleccionado las diez fiestas finalistas y se proclamará vencedora la que más votos obtenga a través de la web. La Fiesta del Renacimiento del Tortosa en 2019 y Descenso Folclórico del Nalón en 2018 fueron los galardonados en las pasadas ediciones.

Además de la Romería Vikinga de Catoira compiten por hacerse con el galardón: la Batalla de las Flores de Laredo (Cantabria), un espectacular desfile de carrozas elaboradas con más de 25.000 flores y pétalos; El Adelantamiento de Cazorla (Jaén) que convierte a ese municipio en un escenario medieval y te hace viajar en el tiempo hasta la época de Fernando III de Castilla; Danza de los Zancos de Anguiano (La Rioja), un rito ancestral en honor a la patrona María Magdalena; El Salto del Colacho de Castrillo de Murcia (Burgos), que se celebra cada Jueves del Corpus y representa el “salto de bebés” por el diablo para ahuyentar los males a los niños y como ritual de fertilidad; Baixada dels Raiders de Coll de Nargó (Lleida), con embarcaciones construidas por los propios tripulantes que descienden por el río Noguera de Pallaresa para rememorar el tradicional oficio de Raiers; Astures y Romanos de Astorga (León), en la que el Imperio Romano regresa del pasado al pueblo el 22 de julio; Procesión de ataúdes de Santa Marta de Ribarteme (Pontevedra), se celebra al mediodía del 29 de julio en honor a Santa Marta, y que consiste en una procesión de ataúdes en la que ciudadanos vivos se introducen en ellos para llegar a la ermita a hombros de los portadores para pedir la cura de una enfermedad o algún hecho importante en sus vidas; Festival de la Sidra de Nava (Asturias), un concurso que elige la mejor sidra y el mejor escanciador entre los días 8 y 10 de julio; y El Carnaval de los Indianos de Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias). Todos los 28 de febrero las calles de la isla de la Palma se pintan de blanco durante estas fiestas para recordar el regreso de los isleños de Cuba en el siglo XIX, a los que se les denominó Indianos.

CATOIRA. Cada primer domingo de agosto en Catoira, localidad con 3.500 habitantes, se produce el desembarco Vikingo por la defensa de Galicia ante los ataques piratas y normandos que protagonizan esta fiesta. Una auténtica recreación de la defensa a través de obras teatrales y conciertos musicales junto al río que atraviesa la localidad.

Los actos principales de la Romería Vikinga se celebran el primer sábado y domingo de agosto en la localidad pontevedresa. En los últimos años se ha convertido en una de las fiestas más conocidas del verano y cada año su fama va en aumento.

Se celebró por primera vez en el año 1960 con la intención de rememorar la importancia de Catoira en la defensa de Galicia frente a los ataques de los piratas normandos y sarracenos que tuvieron lugar en los siglos IX y X en las tierras del río Ulla.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1988 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002.

Indicar que la semana previa al domingo de celebración de esta fiesta comienzan una serie de actividades de carácter cultural y también lúdico, como presentaciones literarias que guardan relación con la historia de esta celebración y también con el pasado de Catoira. También se representan diferentes obras teatrales vikingas y se celebran varios conciertos musicales.

Entre los actos más destacados de la popular fiesta está la Cena Vikinga, en el recinto de las torres del Oeste en la noche del sábado y el Desembarco Vikingo que se desarrolla a partir de las 13.00 h. del domingo frente a las Torres del Oeste.