La transición digital y el pino centraron la jornada en Galiforest

Un método de extracción de resina para masas del citado árbol ganó el concurso de innovación
Sector forestal
María Rendueles
Exhibiciones de maquinaria en la feria. Foto: F. I.G.A

La sexta edición de la feria forestal Galiforest Abanca, que se celebra hasta este sábado en el monte del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), continuó el viernes con su programa de jornadas técnicas. La transición digital y los retos del pino centraron la penúltima jornada.

Así, la Fundación Arume analizó los retos y oportunidades del pino de Galicia en el contexto actual de mercado. En su marco se abordó la marca de garantía Pino de Galicia y su presencia actual en el mercado, por parte de David Lorenzo, profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra y secretario del comité de la marca, mientras que los nuevos usos de la madera de cara a una construcción sostenible e industrializada fueron expuestos por Manuel Guaita, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade). También se habló sobre la evolución de los precios de las coníferas y las perspectivas de futuro, siendo la encargada de ello Laura Lozano, directora comercial de Maderas Goiriz.

Ya por tal tarde se celebró una jornada sobre la transición digital, organizada por la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) de la Xunta de Galicia con la colaboración del certamen. En ella Julia Armesto, doctora ingeniera de montes y profesora titular del área de Ingeniería Cartográfica de la Universidad de Vigo dio a conocer la aplicación práctica y los resultados obtenidos en el uso del dispositivo Lidar Móvil Geoslam.

En cuanto a la digitalización en la administración forestal, ha sido expuesta por Odón López, jefe de servicio de Gestión Forestal de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Xunta.

Mientras tanto, en la zona del monte habilitada para este fin, las empresas expositoras continuaron realizando exhibiciones y demostraciones en vivo de la maquinaria. También hubo talleres sobre el sector.

PREMIOS. Hay que destacar que en la primera de las tres jornadas del certamen, la del jueves, se dieron a conocer los premios del concurso de innovación, en el que concurrían trece propuestas.

El galardón recayó en un método de extracción de resina para masas de pino, presentado por Sinergias Sostenibles Resinforest (Foresin), del grupo operativo Acrema. Además, se otorgaron dos menciones, una de ellas para Industrias Guerra de Vila de Cruces, por un cabezal talador direccional que posibilita aumentar la productividad reduciendo costes.

La otra recayó en una solución inteligente, de la firma Guifor, para ver el progreso de una explotación forestal en tiempo real y facilitar labores de organización y logística, según la información facilitada por la organización.