Se reunieron en Santiago y acordaron analizar el impacto de aplicar el modelo de la AP-9 en la autopista Santiago-Ourense y trasladar la demanda al Ministerio de Transportes // Habría viajes de vuelta gratis y reducciones del 20 % TEXTO S. Elvira

La Xunta y concellos reclamarán bonificaciones al peaje de la A-53

Peajes en las autovías
S. E.
Ethel Vázquez posando con los alcaldes y representantes de los municipios del trazado de la autopista Santiago-Ourense. Foto: X. G.

La Xunta y los ayuntamientos afectados acordaron este viernes analizar el impacto de aplicar el modelo de bonificaciones de la AP-9 en la autopista Santiago-Ourense y trasladar la demanda al Ministerio de Transportes. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con los delegados territoriales de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y en Pontevedra, Luis López, se reunió con cerca de una veintena de alcaldes de los ayuntamientos del trazado de la autopista Santiago-Ourense, dando así respuesta a una solicitud del alcalde de Lalín, José Crespo.

En la reunión, Ethel Vázquez recordó que la AP-53 es una de las autopistas con los peajes más altos de España: 7,77 cts/km (sin IVA), frente a los 6,12 cts/km de tarifa media de la AP-9, luego de las bonificaciones aplicadas este verano, o los 5,67 cts/km de las autopistas autonómicas. Precisó que esta infraestructura no cuenta actualmente con ningún tipo de bonificaciones, ni siquiera para el caso de los usuarios recurrentes, algo que también la hace excepcional.

Ante este agravio, en el encuentro se detalló la realización de un estudio para analizar el impacto que supondría que el Gobierno aplicara en la AP-53 las bonificaciones vigentes en la AP-9. Así, la conselleira se refirió a la gratuidad de la vuelta para los vehículos ligeros que regresen en 24 horas; a la reducción del 20 % adicional para los vehículos ligeros que hagan 20 desplazamientos al mes y del 20 % para vehículos pesados. Una vez realizado este estudio, en la reunión también se acordó celebrar una nueva reunión con los alcaldes afectados para presentar los resultados y remitírselos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ethel Vázquez estimó que el coste que supondrá aplicar estas bonificaciones en la AP-53 será mucho menor que en la AP-9, pero los beneficios para los ciudadanos y para el territorio “serían enormes”.

Explicó que teniendo en cuenta ese menor impacto en las cuentas estatales y el acuerdo unánime del Parlamento gallego, el estudio permitiría concretar el coste para introducir, vía enmienda, la partida necesaria en los Presupuestos Generales del Estado para que las bonificaciones se empiecen a aplicar ya el próximo año.

Recordó que se trata de una demanda social, de los ayuntamientos y del Parlamento de Galicia, ya que se aprobaron por unanimidad de la Cámara diferentes iniciativas pidiendo al Gobierno bonificaciones similares a las de la AP-9 en esta otra autopista estatal ya en el año 2022.

PARTICIPACIÓn. En el encuentro con la conselleira, que se celebró en la sede de su departamento en San Caetano, estuvieron presentes los alcaldes de Lalín, José Crespo; Silleda, Manuel Cuiña; Dozón, Adolfo Campos; Rodeiro, Rubén Quintá; Vila de Cruces, Luís Toboada; A Estrada, José López; Vedra, Carlos Martínez; Chantada, Manuel Varela; Antas de Ulla, Javier Varela; Piñor, José González; Carballiño, José Fumega; San Cristovo de Cea, José Valladares; Maside, José Manuel Iglesias; Punxín, Manuel Vázquez, y O Irixo, Manuel Cercedira. Además participó un concejal del Concello de Boqueixón.