Lalín enciende los fogones de la más mediática y solidaria Feira do Cocido

Se celebrará el domingo, día 12 // El director de la Vuelta, Javier Guillén y la periodista de la Televisión de Galicia, Noelia Rey, se sumarán a la Encomenda
Gastronomía
J. M. Ramos
Begoña Blanco, por la izquierda, Valentín García, Nava Castro y José Crespo con el chef Álex Iglesias. Foto: Antonio Hernández

En Lalín ya están los fogones a punto para que vecinos y visitantes puedan dar una alegría a sus paladares el domingo, día 12, en la cincuenta y cinco Feira do Cocido.

Una cita gastronómica que fue presentada este martes en la Ciudad de la Cultura de Santiago, en un acto presidido por el alcalde lalinense, José Crespo, al que se sumaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y la edil de Cultura, Begoña Blanco.

El regidor destacó que será la primera feria sin restricciones tras la pandemia y una edición más “mediática, solidaria y con presencia de delegaciones extranjeras”, ya que el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, y la periodista de la Televisión de Galicia, Noelia Rey, se incorporarán a la Encomenda del Cocido 2023, a la que entrarán a formar parte en esta edición el pregonero José Ribagorda; la empresaria lalinense Clara Rodríguez; la también lalinense presidenta de la Asociación Carabelo, Valentina Díaz; el artista Xosé Antonio Touriñán, y el embajador de Argentina en España, Raúl Alfonsín.

“Quisimos hacer un esfuerzo especial a todos los niveles para que la feria vuelva a coger un impulso importante después de estos años atípicos”, subrayó Crespo.

Nava Castro recalcó la importancia de la enogastronomía dentro de la oferta turística de Galicia, ya que, afirmó, constituye el segundo motivo por el que los turistas se acercan a la Comunidad.

Por ello, añadió, la Xunta puso en marcha el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Enogastronomía de Galicia, con el objetivo de promocionar la región como destino enogastronómico de primer nivel, con una dotación de 35,4 millones de euros. “La promoción de la gestión sostenible desde los destinos y la potenciación del territorio como un espacio de desarrollo turístico competitivo en el ámbito nacional e internacional son los objetivos que vertebran este plan”, concluyó.