Feijóo, como pregonero, aplaudió el carácter conciliador del plato tradicional // La capa de Florentino recayó en Luz Casal, José Blanco, Melquíades Álvarez, Esther Vázquez, Carmen Lence y Robero Tojeiro // Desfilaron ocho carrrozas TEXTO A. Arca

Lalín recibe a miles de personas y presume de Cocido internacional

Gastronomía
Avelino Arca
Foto de grupo de las autoridades y homenajeados en la Encomenda do Cocido que cada año convoca el Ayuntamiento de Lalín. Foto: Sangiao

La vuelta a la normalidad de la gran cita gastronómica no defraudó, y miles de personas llenaron este domingo las calles y restaurantes de Lalín para participar en los actos de la LIV Feira do Cocido, que este año estrena sello internacional y que ha recuperado toda su esencia tras dos años de ediciones recortadas por mor de la pandemia.

La jornada central de la Feira do Cocido de Lalín se abrió a las 10.30 horas con la recepción en el concello al pregonero, el todavía presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, y al resto de las autoridades. Posteriormente, se celebrará la Encomenda do Cocido, y el pregonero firmó en el Libro de Honra, al tiempo que se realizó una impresión de sus manos en un molde. Acompañando a Núñez Feijóo, además del alcalde, José Crespo, y miembros de la Corporación, estuvieron la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y otros miembros del actual Gobierno autonómico.

Tras la reunión de la Encomenda, se abría la feria, y la comitiva oficial realizó una visita a la carpa instalada en el Campo da Feira. Sobre las 12.45 horas, en la rúa Principal, se inició la lectura del pregón, en el que Feijóo hizo girar su discurso –que abría con un “bos días a Lalín, bos días a Galicia y buenos días a España”– en torno al carácter social del cocido, en el que “todo enfrentamento queda relativizado”, y también a la fecha elegida para su degustación: “A vos plin, que sodes de Lalín”. Enumeró, de igual forma, los méritos de los otros distinguidos en la edición.

Posteriormente se colocó la capa de Florentino a los seis nuevos comendadores, que se comprometieron a defender y fomentar el cocido lalinense allá por donde vayan. La lista la integran la cantante Luz Casal, la empresaria Carmen Lence, el exministro José Blanco, el hostelero Melquíades Álvarez, la periodista Esther Vázquez, así como el empresario Roberto Tojeiro.

Y tras estos actos, llegó la esperada fiesta con el desfile deEntroido por las céntricas calles de la capital del Deza. En él participaron ocho carrozas, dos comparsas, una batucada y diez agrupaciones musicales. Tras la degustación del plato estrella en los distintos locales de hostelería de Lalín, la fiesta continuó por la tarde y el broche a esta 54 edición del Cocido lo puso la verbena con la orquesta Fórmula.