El presidente de la Xunta anunció ayer esta iniciativa pionera a nivel nacional en una visita al proyecto piloto de A Estrada // En esa instalación invertirán más de medio millón de euros para adaptar su interior y crear un jardín exterior TEXTO S. E.

Los centros de mayores de Galicia van a ser residencias inteligentes

Residencias de mayores
S. E.
Núñez Feijóo probando uno de los nuevos aparatos bajo la atenta mirada de Fabiola García y el resto de autoridades. Foto: Sangiao

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer en A Estrada que los centros de mayores de Galicia se convertirán en residencias inteligentes con la puesta en marcha de un proyecto piloto y pionero a nivel nacional que aplicará avances tecnológicos en el bienestar de los usuarios. “Seremos la primera comunidad con un servicio sociosanitario con tecnología inteligente e integrada en la información sanitaria”, precisó el mandatario gallego, subrayando que el objetivo es que en el 2022 todas las residencias públicas autonómicas gallegas cuenten con este servicio que facilitará el trabajo de los cuidadores y la atención sanitaria.

Feijóo, que estuvo acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, el delegado territorial de la Xunta, Luis López, y el alcalde estradense, José López Campos, detalló que el pasado mes de julio se puso en marcha, por primera verz, este proyecto piloto de residencia digital en el centro público autonómico de A Estrada en colaboración con la empresa Televés.

Entre las novedades que incorpora este sistema, según explicaron, se encuentra un monitor multiparamétrico, que permite que el personal enfermero dedique menos tiempo a trámites y transcripciones y más al cuidado personalizado de la persona mayor. Además, los cuartos se transforman en habitaciones inteligentes, con sensores que avisan si la persona mayor tiene una caída o deambula de noche.

Asimismo, el presidente gallego destacó que los residentes con algún tipo de deterioro cognitivo podrán pasear con más seguridad, dentro o fuera de la residencia, con la aplicación de un nuevo sistema de seguimiento. Un sistema que también posibilitará que los profesionales puedan geolocalizar a los usuarios en las excursiones en el caso de extraviarse.

Por otra parte, los mayores podrán multiplicar sus posibilidades de ocio gracias a la instalación de monitores inteligentes que les permitirán, por ejemplo, hacer terapias o contactar con sus familias sin salir de la habitación. Además, tanto residentes como familiares estarán en todo momento informados de la actividad de la residencia, a través de la instalación de un panel informativo en el vestíbulo.

En su visita a la residencia de A Estrada, Núñez Feijóo tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con algunos de los usuarios del servicio, que serán también los primeros beneficiarios de las mejoras tecnológicas que se aplicarán.

Sobre ello, el alcalde de A Estrada, José López Campos, destacó la importancia de que haya sido su municipio el elegido para poner en marcha este proyecto piloto, algo que agradeció al presidente de la Xunta de Galicia.

OBRAS. Según avanzaron ayer los promotores de la iniciativa, el Gobierno gallego invertirá más de medio millón de euros en las obras de mejora de esta residencia de mayores de A Estrada.

Una partida que, según precisaron desde la Xunta, permitirá el cambio de las ventanas, la instalación de un ascensor, y de un sistema de climatización o la creación de un jardín exterior de más de trescientos metros cuadrados.