Macroproyecto en A Pontraga para complejo social y de ocio

Augas expone la reforma ordense por 3,3 millones // Además de pistas de pádel, tenis o skate, incluye rocódromo y pantalán
Rehabilitación
O.D. Vilar
Entorno de la antigua estación ordense de A Pontraga, que se quiere rehabilitar. Foto: CO

El Concello de Ordes solicita autorización a Augas de Galicia ante las obras recogidas en su proyecto de Reforma de la estación de Pontraga para usos sociales y de ocio, incluyendo el entorno del río Lengüelle. Y entre las intervenciones que aborda dicho documento en el perímetro de de la histórica parada por donde hoy pasa la vía verde, se prevé la instalación de diversas infraestructuras turísticas, sociales, de tiempo libre y deporte por 3.334.267 €.

En concreto, en el documento sometido a información pública constan una pista de tenis cubierta, pistas de pádel también bajo techo, pista de skate park, pista multideporte, parque infantil con techo, aparcamiento de autocaravanas y general, rehabilitación de la antigua vivienda como almacén de deportes náuticos, así como la rehabilitación del antiguo molino como vestuario y la de los viejos aseos públicos.

Además, también se incluye la instalación de un rocódromo, pantalán para deportes náutico, rehabilitación del antiguo taller como sala multiusos, dotación de instalaciones para aula taller de empleo y rehabilitación del edificio principal de la estación para uso hostelero, administrativo y polivalente, sin olvidar la urbanización y el ajardinamiento de todo el entorno.

El objetivo de esta iniciativa, que firma Estudio Técnico Gallego, es “conseguir que el espacio una vez acondicionado, sea lugar de visita para mucha gente que busque un lugar de ocio y esparcimiento con oferta cultural, deportiva y de disfrute natural”, especifican. Y en este sentido, pretenden también la dinamización de la actividad económica, “puesto que la implantación de las nuevas actividades deportivas, de ocio y socioculturales, generará un flujo de participaciones de pequeñas y medianas empresas, así como la generación directa de empleo, especialmente de trabajadores, lo que se hace especialmente importante en el Ayuntamiento”.

Esta antigua estación fue inaugurada en el año 1943 y formaba parte de la línea Zamora-A Coruña, ya sin uso. Como curiosidad, cabe destacar que el edificio que diseñó Ramón Cortázar tiene un inmueble gemelo en la estación de Azpeitia, en Guipúzcoa.