Mejoran el firme viario entre Xallas, Val de Barcala y Ordes

Seguridad
M. Manteiga
El regidor de Coristanco, izquierda, con el bañés, la xalleira, Trenor y jefe de Infraestruturas en Traba, AC-400. Foto: XG

Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta en A Coruña, acudió a Santa Comba para anunciar, junto a la regidora y sus homólogos de A Baña, Coristanco y edil de Tordoia, una inversión autonómica de millón y medio de euros para llevar a cabo obras de refuerzo del firme en las carreteras AC-400, AC-406 y AC-546.

El objetivo es rehabilitar o mejorar las características superficiales del pavimento en aquellos tramos que presenten mayor grado de deterioro para evitar siniestros.

Trenor destacó que estas importantes actuaciones, que se licitaban este viernes, supondrán una mayor seguridad y comodidad a los usuarios que circulan por estas vías, muy frecuentadas, especialmente en temporada de verano. Las obras, además, facilitarán la movilidad a los habitantes de los municipios donde se realizarán las actuaciones: Santa Comba, Tordoia, Coristanco, Cerceda, Mazaricos, A Baña y también el de Negreira.

En concreto, la AC-400 es un vial muy empleado que parte de Cerceda y termina en Muros, pasando por la capital xalleira, Pino de Val y As Paxareiras, ya sobre la ría de Muros y Noia. En cuanto a la AC-406, sale de Portomouro, en Val do Dubra, para llegar a Santa Comba a través de A Baña. Y la AC-546 nace en Negreira para cruzar el Val de Barcala hasta desembocar en la zona de A Pereira.

Y, en concreto, los trabajos que se van a realizar están encaminados a la reparación, rehabilitación y refuerzo superficial del firme, adecuándolo a sus necesidades funcionales y de durabilidad. La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publicaba dicho anuncio de la licitación de este contrato, con una inversión de más de 1,5 millones. Las empresas interesadas en la ejecución de las obras tienen hasta el próximo 15 de junio para presentar sus ofertas. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

Las intervenciones se incluyen en el Plan de Reforzos do firme que está desarrollando el Gobierno gallego desde el convencimiento de que priorizar la conservación de las carreteras autonómicas e invertir en su mejora es “velar pola seguridade dos cidadáns e mellorar os servizos e a calidade de vida de todos os galegos”, subrayó Gonzalo Trenor en su visita.