Participa en el programa Mares Circulares que acaba de premiar a la cofradía y a la embarcación ‘Meira da Costa’ con el propósito de reconocer su esfuerzo // Desde el año 2018 el proyecto logró retirar 1.453 toneladas de residuos TEXTO María Cano

Muros ve reconocida su lucha por erradicar la basura marina

Residuos
María Cano
Por la izquierda, Juan Antonio Fernández, patrón del Meira da Costa, el secretario del pósito de Muros y un representante de Vertidos Cero. Foto: C.

Los pescadores conocen mejor que nadie la dimensión del problema de la acumulación de residuos en el mar y en las costas. Es por ello que muchos profesionales se han sumado a las múltiples acciones lanzadas para tratar de combatir esta peligrosa situación, que ya es motivo de una preocupante crisis global.

La Asociación Vertidos Cero, encargada de coordinar las acciones relacionadas con la recogida de basura del fondo marino en el proyecto Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha creado unos distintivos para las embarcaciones que participan en la iniciativa, con el objetivo de poner en valor y reconocer la implicación de todos los pescadores que forman ya parte de este plan.

Unas distinciones que fueron entregadas en el puerto de Muros a la cofradía de pescadores y a la embarcación Meira da Costa.

Se trata de un distintivo en formato adhesivo, con el logo del proyecto, que será colocado por los barcos colaboradores en una zona visible de la cubierta, con el fin de que sean reconocidos y apreciados socialmente por su labor en la lucha contra la basura marina.

El distintivo de Mares Circulares sigue la línea del utilizado desde hace algunos años por la organización KIMO Internacional, en las embarcaciones de pesca de las regiones del norte de Europa que colaboran en la pesca de basura de los caladeros que fondean durante sus faenas.

Actualmente, se encuentran colaborando activamente en Mares Circulares en España y Portugal un total de 104 barcos en 15 puertos, entre ellos los de Muros, Ribeira y Bueu. Desde el comienzo del proyecto, fueron retiradas del mar alrededor de 68 toneladas de residuos, de los que un 72 % corresponden a objetos de plástico, 12 % a metal y 8 % a vidrio. Un 12 % de los desperdicios han sido reciclados y se espera aumentar este porcentaje a lo largo del plan impulsado por Coca-Cola.

El proyecto, que se desarrolla desde 2018, logró retirar 1.453 toneladas de residuos, gracias a la colaboración de más de 20.000 voluntarios que han intervenido en la limpieza de 239 playas y entornos acuáticos, incluyendo 21 reservas marinas. Se han impartido talleres de formación a más de 62.000 personas y se han extraído en torno a 68 toneladas de residuos de los fondos marinos.

Recordar que Mares Circulares es un proyecto colaborativo en el que el esfuerzo de muchos actores, con los pescadores como protagonistas, colabora en la gestión de residuos mediante la actuación directa sobre la problemática que representa la basura marina. Asimismo, Mares Circulares facilita la implicación de las distintas entidades, contando en el pasado año con más de 100 barcos en 15 puertos de España y Portugal.

El programa aporta además la colocación de contenedores para basuras marinas cerca de la zona de descarga en las áreas portuarias, así como la recogida periódica del residuo para su posterior gestión en una planta especializada que permita dar una segunda vida al residuo, consiguiendo así cerrar el círculo y fomentar lo que se conoce como economía circular.

Todo para evitar que ese futuro, negro e incierto, se haga realidad.